- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Como preparar salsa criolla peruana

En esta ocasión te enseñaremos a hacer una salsa criolla peruana, sin duda alguna el acompañante más importante en la mayor parte de los platos de la gastronomía peruana. Se caracteriza por ser muy rápido y fácil de preparar, con el jugo de limón que se contrasta con un sabor endulzante que da la cebolla.

Seguramente en tu viaje a Perú en muchos menúes en restaurantes o bares verás que el acompañamiento siempre presente será la salsa criolla, así que es conveniente que sepas de qué se trata.

De hecho al tener ingredientes muy simples (y económicos), es posible que encontraremos recetas de salsas muy similares en otras culturas, bajo otro nombre o con ligeras variantes. En otros países sudamericanos, como por ejemplo en Argentina y Uruguay, también se la utiliza como aderezo para asado, diversas carnes rojas, platos marinados, etc.

Debes calcular que llevará unos 10 minutos de tiempo de preparación y unos 20 de cocción, si ya tienes los ingredientes cortados de la manera que te indicaremos más adelante.
Y ya sin más preámbulos, aquí vamos con la receta y forma de preparación:

Ingredientes:

2 cebollas rojas
1-2 chiles jalapeños o ají
1 cucharada de cilantro o perejil
Jugo de limón (aproximadamente dos cucharadas grandes)
1 cucharada de vinagre
Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Ya que queremos ahondar en los aspectos más auténticos de la gastronomía peruana, es importante destacar que la cebolla tiene que estar cortada «a la pluma», es decir, en finas rodajas en forma de media lunas, manteniendo la curva de la cebolla.
Los chiles jalapeños o ají deben estar cortados en juliana muy fina.

Deja las cebollas en agua salada remojando durante 10 minutos. Luego deja escurrir y secar por unos minutos.
Ahora mezcla la cebolla con el resto de los ingredientes, sin triturar ni licuar. Cubre la mezcla con papel plástico y deja reposar a temperatura ambiente durante unos 30 minutos antes de servir.
Si quieres conservarlo, se puede guardar en el refrigerador hasta por 2 días.

¿Cómo debe ser la consistencia de la salsa una vez ya preparada? Esto será variable según la preferencia de quien la prepara, pero por lo general no debe quedar demasiado «líquida», así que cuidado con la cantidad de jugo de limón.

Esta salsa es ideal como acompañamiento para platos típicos de Perú, como el ceviche, las papas a la huancaína, el sándwich de chicharrón y la butifarra, por sólo mencionar algunos ejemplos.

Foto Vía: Marcosg