Visitando la Catedral de Lima

Catedral de Lima

Su nombre completo es Basílica Catedral de Lima y Primada del Perú, pero todos la conocen como la catedral. Se trata de la Iglesia Mayor de Perú, y está situada en el corazón histórico de Lima. Es uno de los edificios que con mayor esplendor ilustra la arquitectura típica de la época colonial.

La catedral es tan antigua como la ciudad misma: en el año 1535 se funda Lima, y en ese mismo momento Francisco Pizarro, su fundador, se propone edificar la principal iglesia de la nueva urbe, que en ese entonces se llamaba Ciudad de los Reyes.

Tras colocar la primera piedra, se inician las obras y ya en 1538 se había edificado un templo sencillo que fue el antecedente indiscutido de la actual catedral. En 1540 se inaugura la primera iglesia de la ciudad, y un año después es declarada catedral por el Papa Paulo III. Desde entonces, se dio inicio a las nuevas obras que convirtieron a la iglesia en un edificio a la altura de las circunstancias.

Fueron numerosas las ocasiones en las que este edificio fue reformado. Por un lado, se buscaba transformarlo en una iglesia de arquitectura soberbia, y por otro los terremotos y la falta de mantenimiento en algunos períodos de la historia de Lima hicieron que debiera reconstruirse en varias oportunidades.

Es por ello que hoy día podemos observar una amplia gama de estilos en su arquitectura. Cuenta, por ejemplo, con dos altísimas torres de estilo neoclásico, con capitel de pizarra, mientras que sus bóvedas internas de la crucería son de evidentes líneas góticas.

En la catedral funciona un Museo de Arte Religioso que funciona desde 1974 y que alberga numerosas piezas, entre ellas algunas obras de la catedral y otras donadas por coleccionistas privados. Esculturas, pinturas y decoraciones arquitectónicas conforman el acervo de este museo.

Información práctica sobre el Museo de Arte Religioso
• Horarios: de lunes a viernes, de 9 a 17 hs.; sábados de 10 a 13 hs.
• Correo electrónico: catedraldelima@yahoo.es

Foto Vía: RPP

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Lima



Comentarios (8)

  1. mariana dice:

    xvr la foto xD

  2. Angel dice:

    una pregunta donde puedo .Sacar cita con un sacerdote.

  3. JAVIER dice:

    ¿ alguien me podria decir si en el dia de hoy 21 de feb a las 1400 hora de lima se celebro un funeral por una joven creo que llamada ivette en la catedral de cenema ? gracias no se donde preguntar mas