- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Explorando la Laguna de las Momias

La laguna de las Momias (Lagoon of the Mummies) es el nombe de una de las principales atracciones en el departamento de Amazonas, constituyendo un sitio de gran importancia arqueológica. Se encuentra a unos 93 km al sur de una pequeña ciudad llamada Chachapoyas, y se estima que entre ambos destinos tenemos unas 3 horas y media de viaje en auto.

Para llegar aquí es necesario contar con la presencia de un guía a cargo, así se trate de un grupo de viajeros o seas tú solo. Hay muchas excursiones que salen desde ciudades vecinas con destino a la Laguna de las Momias, que también es conocida como la Laguna de los Cóndores.

Se trata de un sitio con una frondosa vegetación tropical, de tierra virgen y en una zona donde el hombres no ha podido establecerse. Fue en el año 1997 cuando a través de una expedición con la presencia de renombrados arqueólogos profesionales logró descubrir este pequeño gran tesoro, que no tiene nombre en las cartas geográficas.

En la actualidad se le ha puesto el nombre de «Laguna de las Momias» ya que muy cerca de allí, en una de sus orillas, la expedición se topó con más de 200 momias en un farallón. Éstas se encontraban en muy buen estado de conservación, algo sorprendente teniendo en cuenta el clima tropical y húmedo que reina por la región.

Para acceder a la zona de los mausoleos hay que hacer un gran recorrido que la gran mayoría opta por realizar a lomo de mulas. Como te podrás imaginar, este trayecto no es para cualquiera, y si bien estarás acompañado por un guía que conoce la región, no lo recomendamos para grupos familiares. Pero no sólo se encontraron con estas momias, ya que además habían unos 3000 objetos que pertenecieron a las culturas Inca y Chachapoya (asentadas en el Amazonas), cuyos orígenes, como en el caso de la mayor parte de las civilizaciones antiguas, se desconocen.

Se destaca el hecho que hasta aquel momento todos los mausoleos encontrados en el Perú no contaban con su contenido funerario, a excepción de los hallados en la Laguna de las Momias, lo que causó un verdadero impacto en la comunidad arqueológica.

Es que justamente a través del legado en objetos de cerámica, piedra y tejidos es como hemos logrado recrear la historia y evolución de cada una de estas culturas, por lo que estos objetos encontrados son de un valor incalculable.

Vía: Flickr