- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Visitar el Museo de Sitio de Ancón

Ancón es un pequeño pueblo en la costa de Perú, que se destaca por su bella playa de arena fina. Si bien la región tiene paisajes naturales que son el atractivo principal por la mayoría de los turistas, también vale la pena visitar algunos otros sitios de interés cultural que tal vez no sean los más promocionados por las agencias de turismo.

Por ejemplo tenemos el Museo de Sitio de Ancón, cuyo objetivo principal es el de hacer un breve repaso a la historia de la bahía de Ancón, y el importante papel que jugó cuando se realizaron los primeros asentamientos en la costa central del país.

Vale la pena destacar que este museo se mantiene a través de donaciones de los habitantes e instituciones de la zona. De hecho, ni siquiera cuenta con página web oficial, sino que toda la información que tenemos en Internet es gracias al aporte desinteresado del grupo de vecinos.

En la exhibición central del museo comenzaremos a ver diferentes colecciones con objetos de manera cronológica. Para ello tendremos un cuadro orientativo al principio del recorrido con las principales culturas andinas y su fecha de influencia, especialmente del valle de Ancón – Chillón.

Entre lo que más se destaca tenemos la exposición Caral – Supe, considerado el centro de civilización más antiguo en América, remontándose su origen al período Arcaico Tardío.
Esta civilización es conocida por todos gracias a su sitio arqueológico ubicado en la Ciudad Sagrada de Caral-Supe, con vistas al río. En el museo tendremos una realista maqueta de la Pirámide Mayor y dos infografías a gran escala.

Además en la vitrina central podremos ver una extensa muestra con objetos propios de diferentes culturas con gran influencia en la zona, como por ejemplo arte textil, adornos y vajillas. Cada una de ellas está ordenada de forma cronológica, empezando por la cultura Chavín hasta la Inca, pasando por Urna, Wari y Chancay.

También nos encontramos con la  sección “La Pesca en el Antiguo Perú”. Aquí veremos una colección de artefactos utilizados en la pesca, además de todos tipo de imágenes de embarcaciones y un breve repaso a la vida de los primeros pescadores en la zona.
En el Museo de Sitio de Ancón además encontraremos un área llamada «Mundo de las creencias» y una Sala de Exposición de Litografías.

El museo está ubicado en Prolog. Jorge Chávez s/n, en Ancón, Lima. Está abierto de lunes a domingos en el horario corrido de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Para más información puedes comunicarte al (511) 552-1162 o al mail museodeancon@hotmail.com.

Foto Vía: Peruviantravelservice