- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Una visita al Instituto Raul Porras, en Miraflores

Para todos aquellos que en su viaje a Perú quieran adentrarse de lleno la historia y cultura del país hay algunos lugares que tal vez sean «poco turísticos», pero que valen la pena visitar. Uno de ellos es el Instituto Raul Porras Barrenechea.

Se trata de un centro de altos estudios y dedicada exclusivamente a la investigación del pasado peruano. Su nombre rinde honor a Raúl Porras Barrenechea, ensayista, diplomático, historiador y político oriundo de Pisco. Como político tuvo una importante actuación en el año 1956, cuando fue elegido Senador por Lima y llego a ser Presidente de su cámara.

Es autor de un gran número de obras, entre los que se destacan «El Inca Garcilaso de la Vega», «Antología del Cusco», «Fuentes Históricas Peruanas: apuntes de un curso universitario», «Pizarro», entre otros textos de gran popularidad.

Pues bien, este centro de investigación se desarrolla bajo el el patrocinio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y aquí se llevan a cabo diversas actividades durante todo el año, además de exhibirse algunos documentos importantes Barrenechea. El lugar donde tiene lugar este museo fue en algún momento el hogar donde vivió, desde 1920 hasta 1960.

Aquí, entre muchos otros eventos, se hacen presentaciones oficiales de libros. Recientemente, a mediados del mes de Febrero, se hizo la presentación del libro «Yaku-unupa yuyaynin», cuya traducción sería «La memoria del agua». Su autor, Ugo Carrillo Cavero, se caracteriza por tener un lenguaje literario que llega a las raíces del quechua.

También hay otras actividades, como diferentes seminarios y talleres. El último que se llevó a cabo es el seminario bajo el nombre: «La independencia en el Perú: Mitos y realidades», que organizan importantes personalidades en el campo historiador, como Scarlett O’Phelan Godoy.

El Instituto Raul Porras Barrenechea además es la sede donde funciona la organización de otros eventos de interés cultural que se desarrollan en otros institutos.

También posee una extensa biblioteca, que alberga algunos de los papeles personales, cartas, ficheros de investigación, apuntes, del afamado auto. Aquí además se guarda el Archivo Melitón Porras y parte del Archivo José Gálvez.
El Instituto Raúl Porras Barrenechea está ubicado en la Calle Colina 398, esquina Alfonso Ugarte, en el distrito de Miraflores, en Lima.

Para saber las próximas fechas de seminarios, eventos, talleres, y otro tipo de información puedes comunicarte telefónicamente al siguiente número: 45-6885.

Foto Vía: Cervantesvirtual