- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

La Casa Museo Ricardo Palma

Manuel Ricardo Palma Soriano es uno de los personajes más celebres en la historia peruana. Escritor y periodista, el trabajo de Palma aún perdura y sirve como fuente de inspiración para los más jóvenes tradicionistas. Su obra más conocida fue Tradiciones Peruanas, cuya primera serie publicó en el año 1872, aunque ya venían publicándose desde 1863 en diferentes periódicos, revistas, y demás publicaciones.

Pues uno de los sitios más visitados por aquellos turistas que se encuentran en Miraflores, en Lima, es la Casa Museo Ricardo Palma, que como su nombre bien lo indica, se trata del lugar donde este ilustre personaje pasó sus últimos años.

Así es como, entre los años comprendidos de 1913 a 1919, este fue el escenario donde se forjaron algunas de las últimas ideas y textos que nos dejó como legado, a través de ensayos, cuentas, novelas, narraciones. Palma murió el 6 de Octubre de 1919, a los 86 años de edad.

Esta casa, convertida en museo en la actualidad, tiene un rico valor arquitectónico, ya que la construcción data de principios del siglo pasado, y se ha conservado la estructura original.

La Casa Museo Ricardo Palma es muy amplia, cuenta con diferentes sectores como la sala de música, patio, dormitorios, despacho, baño; podremos visitar todos estos ambientes. Además están en exhibición algunos de los objetos de uso personal del autor de Tradiciones Peruanas.

Aquí además se llevan a cabo durante el año diversos eventos. Una de ellas es la Semana de Literatura, que este año se celebró del 22 al 26 de febrero, con la participación de grandes personalidades en el campo de la literatura. La mayor parte de los temas tocados en este ciclo fueron en relación a la literatura propia del Perú.

Por ejemplo, si hizo la Presentación del proyecto Diccionario de Peruanismos, con la participación de María del Carmen La Torre, Juan Quiroz y Luis Delboy. Este año este ciclo se llevó a cabo bajo el nombre: «Reflexiones sobre el proceso de la literatura peruana», lo que nos da una pauta general de la temática desarollada. Tanto la inscripción como el ingreso a este evento es libre y gratuita.

La Casa Museo Ricardo Palma abre sus puertas de Lunes a Viernes en el horario cortado de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas. Su dirección es General Belisario Suárez 189, Miraflores, Lima. Puedes comunicarte telefónicamente a los siguientes números para más información: 427-7987 / 409-8015.

Foto Vía: Cervantesvirtual