Caral, Patrimonio de la Humanidad

caral

Caral es uno de los destinos más interesantes a nivel histórico y arqueológico que nos ha legado Perú en los últimos años. Se trata de una antigua ciudad sagrada descubierta a fines del siglo XX, y declarada Patrimonio de la Humanidad en 2009.

El nombre del proyecto arqueológico es Caral-Supe, y se ocupa de la investigación en la ciudad de Caral, que tiene unos 5000 años de historia que contarnos. La civilización que allí habitó es la que dio nombre al proyecto, y es reconocida como la más antigua de toda América.

La ciudad se encuentra en el Valle de Supe, unos 200 kilómetros al norte de Lima. El descubrimiento arqueológico tuvo lugar en 1905, cuando el investigador Max Uhle, trabajando en Áspero, halló los restos de un antiquísimo asentamiento humano en el valle de Supe, a unos 23 kilómetros de donde más tarde se registró la ciudad de Caral.

En 1996, la arqueóloga peruana Ruth Shady comenzó las excavaciones en el mismo corazón de la ciudad. El Proyecto Especial Caral-Supe está ahora en pleno proceso de desarrollo, pero ya con grandes avances realizados.

Es aceptado que la ciudad funcionaba como un centro económico de la región a la que pertenecía, y que en ella se desarrollaban amplias tareas de agricultura, cuyos bienes resultantes eran intercambiados por la mercadería de los pescadores ubicados en la costa y con otras poblaciones cercanas.

Actualmente, se continúa investigando en el lugar y se realizan actividades de diversa índole para compartir el lugar con los viajeros y el público en general.

En febrero, ya se realizó una observación astronómica, y quedan pendientes aún el recorrido por la ciudad que incluye la Playa La Isla, el 14 de febrero, y una visita con entrada al Museo Comunitario, el 21 de febrero. Estas visitas son pagas y tienen una duración de una jornada.

Foto Vía: Viaje Tips

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Caral



Comentarios (1)

  1. German dice:

    Caral es un destino imperdible por la cercanía, facilidad de acceso, costo módico e importancia. No dejen de visitar también caral pueblo, las albúferas de medio mundo, huaura y la campiña de huacho que están por ahí cerca.

    Aquí unas fotos de caral:

    http://www.forosturismo.net/showthread.php?t=158

    Saludos!

Deja tu comentario