- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Choquequirao, ruinas incas de Perú

Las ruinas de Choquequirao están ubicadas en el departamento de Cusco, en el nevado Salcantay, al norte del valle del río Apurímac. Estos restos corresponden a una ciudad inca que habito a 3033 metros sobre el nivel del mar, entre los siglos XV y XVI de nuestra era.

Esta civilización construyó la ciudadela de Choquequirao al mismo tiempo que se edificó el Machu Picchu, según dicen los estudiosos de la zona, y fue sin dudas uno de los últimos sitios en donde se pudo sostener la resistencia inca.

En esta fortaleza de Vilcabamba, una vez que la ciudad de Cusco ya estaba en manos de españoles, permaneció el pueblo inca durante 36 años, hasta la muerte de su líder, Túpac Amaru I. Esto ocurrió en el año 1572.

Todos estos años de resistencia se explican por la estratégica ubicación del complejo, que aún hoy en día es accesible sólo después de dos largos días de marcha. Desde luego que, si el viajero está en condiciones físicas de realizarlo, es sumamente recomendable: la belleza de los paisajes que se extienden desde Cachora, a 2800 metros sobre el nivel del mar, hasta llegar a destino, compensan todo esfuerzo posible.

Al llegar, los muros altísimos de piedra nos hablan de antiguos episodios de la historia, transcurridos en lo alto de la montaña. Choquequirao se divide en un total de nueve secciones, con una distribución similar a barrios compuestos por grupos de construcciones hechas en piedra.

Durante siglos, la vegetación cubrió estas edificaciones y fue convirtiéndolas en un sitio verde y oculto de la montaña. Tras arduos trabajos de recuperación, apenas el 30 por ciento del total de Choquequirao fue rescatado, y la restauración que aún se lleva a cabo planea ser concluida en 2011, permitiendo a estudiosos e interesados lograr una comprensión más cabal de este fascinante legado inca.

Foto 1 Vía: Portal Inca
Foto 2 Vía: Listen Recovery
Foto 3 Vía: Inca Peru Travel