Túcume, antigua ciudad pre-inca
Túcume es un distrito de la provincia de Lambayeque, situado a unos 33 kilómetros de Chiclayo. Se trata de un destino privilegiado para el turismo arqueológico, que encuentra allí a uno de los centros pre-incas más importantes de todo Perú.
Tanto por la extensión de los yacimientos como por la magnífica arquitectura que los identifica, y el excelente estado de conservación en que se hallan, estos monumentos son una verdadera joya legada por el pasado del país.
Varias docenas de pirámides rodean la montaña sagrada de La Raya. Estas estructuras de adobe pueden ser recorridas por los viajeros en compañía de guías experimentados. El valle en que se encuentran los yacimientos ofrece además otros servicios muy interesantes, como la visita a museos cercanos, y la participación en diversas actividades.
Algunas tentadoras opciones para participar en este viaje incluyen las investigaciones arqueológicas, los rituales esotéricos y las narraciones conservadas por las tradiciones orales de la región.
Además, los pobladores de esta zona os recibirán con los brazos abiertos, dispuestos a compartir talleres de artesanías típicas, como tejidos y cerámicas, y la degustación de sus deliciosas comidas tradicionales.
La interacción con los habitantes del lugar es uno de los puntos clave de la visita, haciendo trascender a la actividad de turismo arqueológico y permitiendo un contacto real con el sitio visitado.
Un total de 222 hectáreas, en las que se distribuyen 26 pirámides de soberbio tamaño, es la vista que se obtiene en Túcume. Las extensas investigaciones llevadas a cabo desde 1989 permitieron remonarse en la historia del lugar hasta el año 1000 de nuestra era, unos cinco siglos antes del surgimiento de la cultura incaica.
Es por eso que, tanto la belleza natural de Túcume, como la importancia histórica y cultural de su patrimonio, son un tesoro preciado y bien protegido por Perú, y una excelente opción para disfrutar de unas vacaciones inolvidables.
Foto Vía: IEspaña

Categorias: Lambayeque