El Museo de Arte Precolombino de Cusco

Museo de Arte Precolombino de Cusco

Sala Nasca, piezas del año 300 AC.

El Museo de Arte Precolombino de Cusco funciona en la Casa Cabrera, una antigua residencia remodelada para albergar la institución. Está ubicado en la Plazoleta de las Nazarenas, uno de los sitios más céntricos y concurridos de la ciudad.

El edificio mismo es una pieza del propio museo. Conserva hasta nuestros días muros de la época inca, y sirvió a lo largo del tiempo para una gran cantidad de propósitos diversos. Hasta el siglo XVII, funcionó como sede del convento de Santa Clara, luego se transformó en una residencia privada y en 2002 el Banco Continental, junto al Museo Larco de Lima, la adquieren con el fin de montar allí un museo.

Ya en junio de 2003, el Museo de Arte Precolombino (MAP) abría sus puertas para mostrar al mundo un acervo compuesto en su mayoría por la colección Larco. Su marcado enfoque arqueológico se trasladó y dio identidad al MAP, y en la actualidad se puede observar allí una inmensa cantidad de piezas que representan las épocas y las corrientes históricas de Perú.

El museo está dividido en diez salas: la sala formativa, la sala Nasca, la sala Mochica, la sala Chancay – Chimú, la sala Inca, la sala de Madera, la sala de Joyería en Concha y Hueso, la sala de Plata y la sala de Oro.

En cada una de ellas, se realza la importancia y complejidad de las prácticas artísticas precolombinas en el territorio peruano. Pintura, escultura y artesanías son mayoría entre las exhibiciones.

Además, el museo cuenta con otras atracciones. Una de las más populares es, sin dudas, la galería, en la que pueden adquirirse souvenirs, libros y réplicas de las obras contempladas en el MAP.

Continuando con las compras, se puede visitar Hstern, la joyería exclusiva del museo, y Alpaca 111, en donde se comercializan abrigos y accesorios de fibra de vicuña, guanaco, alpaca y llama.

Además, para tomar un descanso antes o después de la visita, nada mejor que acercarse al MAP Café, que atiende de 11 a 22 hs.

Información práctica

• Horario: todos los días, de 9 a 22 hs.
• Entrada: 20 soles peruanos.

Foto Vía: Inkas

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Cuzco



Comentarios (1)

  1. Claudia dice:

    Comunicado

    Ante la situación que se vive en el Cusco a causa de las intensas lluvias, la cadena Libertador informa que sus dos hoteles, el Libertador Palacio del Inka de la ciudad del Cusco, y la obra del Tambo del Inka, a Luxury Collection Resort & Spa, no han sufrido ningún tipo de daños. El Palacio del Inka está operando con normalidad y la obra en Urubamba continúa en ejecución, con miras a su próxima apertura el 31 de marzo.

    Sin embargo, para las agencias que tengan turistas en el Perú, que no puedan viajar al Cusco por la situación actual, la cadena pone a su disposición sus hoteles en Arequipa y Trujillo e incluso paquetes especiales en su Hotel Paracas, a Luxury Collection Resort.

    De esta manera, la cadena Libertador quiere colaborar con los turistas que hayan llegado al país y que no puedan viajar al Cusco, al ofrecerles otros destinos con gran valor arqueológico y cultural, como las ruinas de Chan Chán, la ciudad blanca y las Líneas de Nazca, así como atractivos naturales como las islas Ballestas y la Reserva Nacional de Paracas.

    En cuanto a los damnificados de la zona afectada, la cadena viene prestándoles ayuda a través de las municipalidades respectivas, así como de la Cámara de Comercio de Cusco. Se han entregado ya donaciones consistentes en carpas y bolsas de dormir, y el día de hoy estará apoyando con víveres y artículos de primera necesidad.

    Lima, 02 de febrero de 2010