- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

La tradición del panetón peruano en Navidad

A pocos días de la llegada de la Navidad, es buen momento para conocer un poco más sobre la gastronomía peruana y aquellos platos y sabores que ya son tradición en esta época festiva. Pues un rico postre que es común ver en las mesas peruanas es el Panettone. ¿De qué se trata? Pues es un pan de brioche al que se le agregan frutas secas y nueces, con sabor a frutos cítricos y que para su preparación se hornea en un molde redondo de papel decorativo.

Originariamente fueron los inmigrantes italianos en América del Sur quienes trajeron esta deliciosa tradición con ellos, y que es ideal para ser acompañado con alguna infusión caliente. En la actualidad, en vísperas navideñas, es muy popular en casi toda América Latina, con algunas ligeras modificaciones entre los diferentes países. Si bien su nombre original, oriundo de Italia, es Panettone, en la mayoría de los países sudamericanos es conocido simplemente como «panetón», mientras que en otros países, como en Argentina, se lo llama «pan dulce».

Los panetones se caracterizan por ser altos y con una especie de tapa en la cima, y que se hornean en moldes de papel con lindas decoraciones. El  método tradicional de preparación de la masa por lo general necesita de varios días de fermentación para desarrollar el sabor.

Por lo general, es normal que la gran mayoría de las personas compran los panettones preparados en las tiendas, pero en épocas navideñas muchos se animan a hacer panetones caseros.

A pesar de la oposición de un gran sector de los panaderos en Italia, quienes reclaman que se cambie el nombre de Panettone a su versión peruana, es cierto que su consumo en este país ha crecido vertiginosamente en los últimos años. Todinno es uno de los principales fabricantes de panetón en Perú, y recientemente ha informado que las ventas han aumentado aproximadamente en un 7%, a pesar de la crisis financiera internacional.

Y esto no es todo, ya que este producto ha logrado tener tanto éxito en Perú que ya ha comenzado a comercializarse en países vecinos y otros más alejados, como Chile, Panamá, Estados Unidos, Venezuela, entre otros. Tal vez es por esta razón que Italia no quiere perder su nivel de ventas en Panettones en el mundo.

La queja ha sido hecha en particular por una firma italiana llamada Cake Industry, quienes quieren además que se apliquen unas estrictas normas de preparación y horneado.

Foto Vía: Gastronomiaycia