Visitar las ruinas de Pisac

Ruinas de Pisac

Las ruinas de Pisac son algunas de las atracciones más impresionantes en todo el Valle Sagrado de los Incas, y por esta razón se ha establecido como un lugar muy visitado por los turistas. Si bien el pequeño pueblo de Pisac ofrece muchas otras atracciones, sin duda sus ruinas son el motivo principal de visita. Además de los restos de construcciones arquitectónicas de gran interés, también se destacan las impresionantes vistas que tenemos sobre dicho valle.

La mayor parte de las estructuras que veremos están en muy buenas condiciones y bien conservadas, aunque poca información se tiene sobre el propósito real de este lugar, y sobre la función que tuvo en el pasado. Un gran número de especialistas se han puesto de acuerdo en la teoría que habría funcionado como centro ceremonial, de índole religiosa. También, aseguran que habría funcionado como parte de un sofisticado complejo militar, ya que se puede observar claramente que el lugar tuvo que ser reforzado con una muralla.

En las ruinas encontraremos una terraza semicircular y con la parte superior fortificada, llamada Qorihuayrachina. Y es desde aquí donde todos los visitantes tienen la oportunidad de presenciar vistas panorámicas impresionantes, donde podremos apreciar la quebrada, parte del valle y las terrazas agrícolas.
La mejor forma de recorrer estas ruinas es a través de los empinados senderos de montaña, pero a su vez es la forma de recorrido que más tiempo consume, y es el que también lo conecta con el mercado de Pisac.

Así que si quieres llegar a las ruinas a pie deberás recorrer unos 5 km, y se calcula que a un ritmo constante se llega en unos 90 minutos. Se recomienda este trayecto para personas saludables y con buen estado físico, y recuerda siempre llevar contigo una botella de agua mineral. El ascenso comenzará en la parte posterior de la plaza principal de Pisac, justo a la izquierda de la iglesia central.

Seguramente a lo largo del trayecto te encontrarás con caminos que se diversifican, pero no te preocupes ya que todos conducirán a las ruinas.

Si el viaje se te hace más complicado de lo que habías planeado, una buena opción es la de pagar un taxi o transporte privado en Pisac para regresar, ya que la zona tiene una carretera un tanto más extensa, de unos 9.5 km (comparados del sendero a pie de 5 km) que conecta ambos puntos.

Foto Vía: Tempsdoci

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Cuzco



Comentarios (1)

  1. jhanet lozano dice:

    si pudieran arreglar la carretera de acceso al pueblo de pisac y la carretera de acceso a las ruinas seria fabuloso, desde febrero visitamos ese lugar sorteando precipicios y necesitamos mas tiempo para visitar todo el complejo, ese derrumbe debajo de canchis raqay esta peligroso, todos los buses parquean encima, estan esperando que se caiga algun bus para arreglar o no hay autoridades capaces de hacer algo al respecto, en vez de hablar de que si recibimos o no alguna comision por las ventas en las tiendas del mercado, ese dinero que uso el alcalde de pisaq para insultar y mancillar el nombre de los buenos guias de turismo, beberia usar su ingenio para hacer obras de trascendencia y no ocuparse de cuestiones caseras, a trabajr señores