- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

El mercado indio de Pisac, en Cuzco

Por lo general al finalizar los tours o itinerarios de viaje por el legendario Valle Sagrado de los Incas, se hace una breve parada por el escondido pueblo de Pisac. Sin duda esto no hace justicia al maravilloso paisaje del lugar, que merece ser explorado de punta a punta. La atracción principal de Pisac son sus ruinas, que son consideradas como todo un ejemplo de las maravillosas construcciones de la cultura Inca, y que es el motivo principal de visita a esta región por muchos arqueólogos y público en general.

Sin embargo el pueblo de Pisac tiene mucho más que ofrecer; un sitio que te recomendamos que no dejes de visitar es el Mercado indio de Pisac. Éste se encuentra ubicado en el Valle Sagrado a 32 km de Cuzco, y ofrece al turista la posibilidad de comprar o simplemente observar una gran variedad de productos indígenas, de mano de los artesanos de la región y de comunidades vecinas.

El mercado de Pisac es considerado semanal ya que se lleva a cabo principalmente los domingos. Sin embargo los días jueves y martes también los vendedores se juntan aquí a ofrecer sus productos, pero no es tan concurrido. Sin duda el día para visitarlo es un domingo, para que te topes de lleno con una diversa cantidad de mantas, ropas, ponchos, y artesanías en cerámica.

Aquí se encontrarás precios notoriamente más bajos que en otras partes de Cuzco, y ofrecidos por artesanos y campesinos lugareños, con la posibilidad de negociar los precios.

Lo que más llama la atención en este lugar es que encontraremos muchas artesanías que reproducen piezas arqueológicas incaicas. También se destacan los productos de joyería  los instrumentos musicales, y la ropa de alpaca, muy típica de la región y que seguramente se convertirá en tu aliado para soportar los fríos climas que azotan la región en invierno.

Y aprovechando especialmente el flujo turístico, también podrás visualizar a algunas mujeres que se visten con las ropas tradicionales, con las que te podrás tomar una foto a cambio de una pequeña suma de dinero. Las puedes identificar fácilmente porque por lo general están acompañados por una oveja bebé u otro animal pequeño, y con llamativos vestidos coloridos, elementos que harán más pintoresca la fotografía.

El Mercado de Pisac sin duda es una parada que no debes dejar de hacer en tu visita a Pisac; procura ir los días domingos, donde verás mayor movimiento.

Foto Vía: Traveltocusco