- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

El Parque Nacional Bahuaja Sonene

El Parque Nacional Bahuaja Sonene se encuentra en el departamento de Madre de Dios, en el sureste de Perú. Se trata de una de las pocas áreas de la Amazonía que ha permanecido ajena a la acción humana y se la considera una de las regiones de mayor biodiversidad en toda la Tierra.

Desde bosques lluviosos propios del Amazonas hasta sabanas sudamericanas: son numerosos los biomas que conviven en Bahuaja Sonene, y también lo son su fauna y su flora. Los paisajes se suceden casi imperceptiblemente, al punto de que un momento de distracción basta para sorprenderse ante la variación de colores y formas.

La ubicación de estos terrenos compone, además, una configuración única: la sabana y sus extensos pastizales se encuentran rodeados por las tierras boscosas y húmedas, siendo así una suerte de isla. En total, el área protegida abarca algo más de 537 mil hectáreas, incluyendo en este total al Santuario Nacional Pampas del Heath y a una parte de la Zona Reservada Tambopata Candamo.

Dado el clima y la altura a la que se encuentra la zona, la biodiversidad que la habita es sorprendente. Más de 10 mil especies vegetales han sido identificadas. Ascendiendo a zonas más elevadas, en el camino oriental de los Andes, se alcanza regiones cubiertas por especies endémicas.

Gracias al aislamiento del que goza, esta región aún conserva especies animales diezmadas por la caza: tapires y monos araña, jaguares, huanganas y caimanes son algunas de ellas. También en los ríos es posible hallar animales casi ausentes en otras partes del Amazonas, como nutrias y lobos de río.

Las aves, desde luego, son protagonistas. En apenas 5 mil hectáreas se han catalogado casi 600 especies diferentes, y unas 1200 variedades de mariposas. Otros animales destacables son el ciervo de los pantanos, el oso hormiguero gigante, el perro de monte de orejas cortas y el lobo de crin.

Una treintena de hospedajes destinados a turistas funcionan en Madre de Dios. Once de ellos están incorporados en la zona protegida, y dos en la reserva nacional.

Foto Vía: Green Tracks