El Mercado San Pedro, en Cuzco

Cuzco, Mercado San Pedro

Muy cerca de la Plaza de Armas, justo enfrente de la estación de tren de San Pedro, se encuentra situado el mercado central de Cuzco. Se trata de una parada obligada para todos aquellos viajeros que se encuentran en la ciudad, y de hecho la mayoría de las agencias de viaje incluyen en sus itinerarios por Cuzco una parada para conocerlo. Es que aquí encontrarás una gran variedad de ofertas de productos, de diversos rubros; encontrarás desde indumentaria y joyería hasta comestibles y souvenirs de recuerdo, en un ámbito donde estarás frente a frente con la cultura del Perú, y como se manejan a diario.

Este mercado central, también conocido como Mercado San Pedro, es en gran parte un lugar dedicado a la venta de frutas, verduras, carnes y pan, que usualmente consumen los lugareños. Pero ante la crecida del turismo y el hecho de que se lo ha incluido como itinerario de viaje, en los últimos años hemos visto que hay cada vez más vendedores ofreciendo mercancías artesanales a los turistas.

Si te encuentras en verano, no puedes dejar de probar los jugos que ofrecen los vendedores ambulantes, preparados en el momento y sumamente frescos. Encontrarás gran variedad de mezclas de frutas, que dependiendo de tu procedencia, seguramente te parecerán algo exóticas. Podrás elegir entre la selección de papaya, kiwi, piña, fresa, mango o chirimoya, todas frutas que se encuentran apiladas a la vista de todos y muy frescas.

Es cierto que el Mercado San Pedro se especializa en comestibles, y que es ideal para que el viajero se sacie de comida regional y con muy poco dinero, mientras que tal vez no abunden los productos artesanales, como sí sucede en el Mercado Mollina. Sin embargo el mercado ha experimentado una serie de cambios y remodelaciones en los últimos años, ofreciendo cada vez más variedad de productos y mejor infraestructura, apuntando especialmente a atraer al turismo.

No obstante estas mejoras no han sido aceptadas del todo por los lugareños, ya que algunos sostienen que con esto se están perdiendo las costumbres y las tradiciones peruanas, al incluir más productos para souvenirs o comerciales, dándole menos lugar a los comestibles, que es lo que tradicionalmente era lo más importante en este centro.

Sin duda el mercado central San Pedro en Cuzco es una experiencia cultural totalmente gratuita que vale la pena visitar. Está abierto los 7 días de la semana en el horario corrido de 6:30 am a 18:30 pm.

Foto Vía: MalaHoy

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Cuzco



Comentarios (3)

  1. Ana María Huarcaya dice:

    Buenas tardes, le escribo de Tacna, necesito pro favor ubicar a mi primo Vidal Ormeño Huarcaya, lo que se tiene un puesto en el Mercado Central, agradeceré su atención

  2. Ana María Huarcaya dice:

    Me ghuistaría concoer lo hermoso que es Cusco y sus lugares turìsticos

  3. Shaiel dice:

    Hola me gustaría saber el resumen de toda la información contenida en el texto gracias

Deja tu comentario