Batán Grande, capital de la cultura Lambayeque

Mascara excavada de Batan Grande

La cultura Lambayeque, también conocida como Sicán, habitó entre los siglos octavo y catorce el territorio en donde en la actualidad se encuentra el departamento de Lambayeque, en las costas norte de Perú, alcanzando a cubrir la mayor parte del litoral peruano durante sus mejores épocas. Uno de los lugares más representativos que como turista puedes visitar sobre esta cultura es el llamado Batán Grande.

El lugar de Batán Grande, que está a unos cuarenta kilómetros al nororiente de Chiclayo, en tiempos anteriores solía ser dedicado a los cultivos de caña de azúcar. Esto fue hasta que en este lugares se hicieron descubrimientos de una gran importancia arqueológica y no sólo de la cultura Lambayeque, sino también de la Chimú y de la Mochica, por lo que es importante para la cultura peruana.

En la actualidad en este lugar se encuentra la Zona de Reserva de Batán Grande que es en realidad un parque nacional que se dedica a la protección de la que solía ser la llamada ciudad antigua de Poma, que se dice era una de las más importantes, e incluso posiblemente la capital de la Cultura Lambayeque, y cubre un poco más de 130 kilómetros cuadrados.

Las personas que solían habitar en este lugar de Poma se destacaban por la construcción de grandes poblaciones, en las que se tenía un dominio casi extraordinario de las técnicas del manejo de agua y por consecuencia de la agricultura. Esto lo puedes ver hoy en este parque en el canal de irrigación Taymi, que aún en la actualidad es utilizado por los agricultores de la región, muchos siglos después de fue diseñado y construido.

Desde este lugar, en donde aún en la actualidad puedes ver unos grandes rastros de la que solía ser la capital Lambayeque, se han excavado muchas piezas de cerámica, de metales y joyas pertenecientes esta cultura y que tienen un valor inimaginable. Muchas de estas piezas las puedes ver en el Museo del Oro de Lima, otras en museos internacionales, pero lastimosamente muchas también fueron vendidas en el mercado negro.

Foto Vía: Rosemania

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Chiclayo



Comentarios (1)

  1. Yris dice:

    Batán Grande es un lugar maravilloso por su antigüedad e importancia histórica, tal vez fue el atractivo turístico de Lambayeque que más disfrute visitando. Sus ruinas están compuestas por 17 pirámides truncas que alcanzan alturas de 30 metros. Entre ellas se destacan tres Huacas que son: la Huaca Loro, la Huaca Tres Ventanas y la Huaca La Merced. Si están de paso por el norte del Perú no duden en visitar Lambayeque y sus alrededores, pues tienen mucho por ofrecer.

Deja tu comentario