- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Casonas coloniales en Ayacucho

Ayacucho es sin dudas una de esas ciudades en las que se respira el ambiente histórico desde que se llega, porque se ve en cada rincón. Y es que un sólo día no será suficiente para que veas todo esos detalles que el casco histórico de esta ciudad peruana tiene para ofrecerte, así que lo mejor es que te dediques a ello unos dos o más días.

Uno de los lugares más reconocidos y emblemáticos de esta ciudad es la Casona del Obispo Cristóbal de Castilla y Zamora que es una residencia de estilo colonial que fue construida durante el siglo diecisiete. Este lugar lo puedes encontrar en la parte izquierda de la Catedral y era el hogar del obispo de Huamanga, Cristóbal de Castilla y Zamora. En la actualidad allí puedes ver una edificación de gran tamaño, elegante y sobria, que tiene una galería externa con cuatro arcos y en donde en la actualidad están las oficinas de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

Siguiendo por lugares que muestren el espíritu colonial de Ayacucho, puedes ir a la Casona Chacón que data del siglo diecisiete. En la fachada de esta hermosa casa puedes ver una gran galería de la que se desprenden otras más pequeñas y ya entrando te encuentras con un típico patio interior que está decorado con diseños de rombos de colores negros y rojos. Allí te encuentras con el Museo de Arte Popular y con algunas oficinas del Banco de Crédito.

En este centro histórico de Ayacucho hay varias casonas de estilo colonial que le dan un ambiente del pasado a toda esta parte. Una de ellas es la Casona Ruiz de Ochoa que está en frente de la iglesia de La Merced y de su plazoleta y que es una de las más típicas de esa época que puedes ver en la ciudad. En su fachada puedes ver un recubrimiento de piedra bien conservado.

En su interior puedes ver un hermoso e inmenso patio que se encuentra rodeado de galerías y pasadizos con arcos, bóvedas y columnas de piedra. En la actualidad allí se encuentra un banco. Y no te pierdas museos como el de Arte Popular que tiene exhibiciones de piezas de artesanos y el Andrés A. Cáceres que tiene pinturas coloniales y objetos personales de ese mariscal, que fue un héroe peruano durante la guerra contra Chile en el año 1880.

Foto Vía: Fer121