Visitar el Museo Arqueológico de Ancash

Museo arqueologico de Ancash

En la parte central del Perú encontraremos el Departamento de Ancash, que limita al sur con Lima. Se trata de un distrito que interesará especialmente a aquellos historiadores o aficionados, ya que se encuentra íntimamente ligado a las tradiciones culturales del Antiguo Perú. De hecho en la actualidad aquí se conservan el folklore y diferentes festividades de costumbres antiguas.  Un sitio obligado para visitar aquí es el Museo Arqueológico de Ancash, reconocido principalmente por su vasta colección de piezas de la cultura Recuay.

Ésta principalmente tuvo lugar en la región superior del valle del río Santa, y se trata de una de las sociedades pre incas más admiradas y conocidas, como la Moche, sus contemporáneos. La característica más sobresaliente es su arte sobre cerámica y piedra, que es justamente lo que podremos apreciar en este museo. Al igual que muchos grupos pertenecientes al Período Intermedio, los artesanos de esta sociedad lograron desarrollar un estilo visual único a través de diferentes medios de comunicación.

Si bien es cierto que debido a la mala conservación de algunos de los tejidos casi no tenemos datos para saber su estilo en este campo, sí se ha investigado en profundidad algunas de las muestras de cerámica y escultura de piedra que lograron sobrevivir al paso del tiempo.

Así, se ha caracterizado por el uso de pintura policromada y resistente y la utilización de arcilla blanquecina, también conocida como caolinita, que es la que utilizamos en la actualidad a la hora de trabajar en porcelana. En cuanto a la iconografía de la cerámica Recuay, se observa que es un tanto limitada, mayormente de figuras humanas, animales y sobrenaturales. La escultura en piedra es uno de los más sorprendentes del período pre inca, junto al que presenta la cultura Chavín y el estilo Tiwanaku.

Los visitantes que se acercan al Museo Arqueológico de Ancash, además de poder ver personalmente algunos objetos de gran valor de la cultura Rucay, podrán aprender algunos conceptos básicos de la excavación arqueológica, así también como el registro de los materiales necesarios.
Vale la pena mencionar que el Museo además cuenta con objetos de otras sociedades, como la Chimú, Mochica y Chavín, tanto en arte sobre cerámica, piedra o textil.

Si quieres visitar el Museo Arqueológico de Ancash debes dirigirte a la siguiente dirección: Avenida Luzuriaga 762, en la Plaza de Armas. Para más información puedes comunicarte telefónicamente al (043) 721551.

Foto Vía: Huaraz

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Ancash



Comments are closed.