- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Arte e historia de Cuzco en sus museos

Cuzco es sin duda uno de los destinos turísticos por excelencia en Perú, recibiendo alrededor del millón de visitantes cada año, y es que allí se puede tener la experiencia de descubrir el pasado de varias culturas como la Inca, además de ver piezas de un pasado más reciente como el de la colonia y el de la república. Varias de estas etapas se pueden ver fácilmente en los museos, así como algunas otras historias.

Uno de los museos que más se recomiendan en Cuzco es el de Arte Religioso que muestra piezas de este tipo de arte que datan de la época de la colonia. Este museo lo puedes encontrar en el Palacio Arzobispal que es un edificio colonial de una gran belleza. Además allí puedes ver una de las paredes megalíticas del palacio real inca de Sinchi Roca, por lo que puedes ver muestras de historia más reciente como aquella ancestral.

Otro museo relacionado con la historia del Imperio Inca es el Museo Arqueológico del Koricancha, en donde puedes ver una exhibición de la colección de piezas arqueológicas pertenecientes a esta cultura que fueron descubiertas durante excavaciones que se llevaron a cabo en el Templo de Koricancha. Desde allí puedes ir al Museo del Convento de Santa Catalina que es un lugar que tiene una buena colección de óleos y murales de las épocas coloniales, algunas de las cuales que son de temas religiosos.

En la casa del Inca Garcilaso de la Vega se fundó en el año 1984 el Museo Histórico Regional en donde puedes ver una exhibición de pinturas pertenecientes a la reconocida Escuela Cusqueña. Esta casa en sí misma también es toda una pieza de arte, porque es considerada un Monumento Nacional debido a su arquitectura colonial, además de haber sido la casa de este escritor que fue hijo del conquistador español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la princesa Inca Palla Chimpu Ocllo.

El Museo Arqueológico de la Universidad Nacional San Antonio Abad tiene una exhibición de piezas de arqueología que pertenecen a la cultura Inca, así como otros objetos, como muebles, que datan de tiempos coloniales. Este lugar lo puedes encontrar en la llamada Casa del Almirante, que es una casa del siglo diecisiete que perteneció al Almirante Francisco Aldrete Maldonado que tiene un estilo colonial.

Foto 2 Vía: Indrik myneur