Museo Nacional Sican, dedicado a esta cultura

Museo Nacional Sican

El Museo Nacional Sicán está ubicado en la ciudad de Ferrañafe y es muy fácil que llegues allí. Este museo se encuentra a unos veinte kilómetros de la ciudad de Chiclayo, por el camino del Santuario Histórico de Bosque de Pómac, y cuando llegues allí te sorprenderás de la modernidad de su edificación, así como de su tamaño y su novedad, porque fue abierto hace relativamente poco, en el año 2001.

Este museo es el resultado del llamado Proyecto Arqueológico Sicán, que se ha encargado de hacer investigación científica durante más de veinte años y en particular está dedicado a la investigación que se ha hecho sobre la cultura Sicán, mostrando así sus resultados y siendo así muy único y especial, además de ser también el encargado de la conservación.

El Museo Sicán también se creó con el objetivo de proteger y guardar todas las piezas que se han encontrado pertenecientes a esa cultura, por lo que las diversas exhibiciones se centran en la cultura Sicán y en varios aspectos de su vida relacionados con los objetos que se han encontrado. Por ejemplo, allí tienes la oportunidad de ver cómo eran las tumbas de las personas más prominentes de esta cultura, con todos los objetos de valor y de oro que ponían en ellas.

También podrás ver varias recreaciones de escenas de la vida doméstica como aquellas donde se ven a algunos miembros de la cultura Sicán forjando los metales y haciendo piezas de cerámica. Todas las piezas que se encuentran en las exhibiciones fueron las extraídas en trabajos de excavaciones arqueológicas o fueron replicadas utilizando prácticamente las mismas técnicas de la época.

Este museo, que es muy moderno y de un buen tamaño, cubre un área de más de 2.700 metros cuadrados y tiene dos plantas. En la primera puedes encontrar una biblioteca, un salón de conferencias, la cafetería, el salón de exhibiciones temporales y los laboratorios de conservación de las piezas. Mientras que en la segunda, a la que puedes llegar por las escaleras o en ascensor, puedes ver las exhibiciones dedicadas a varios aspectos de la cultura Sicán.

Foto Vía: Vootar

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Chiclayo



Comments are closed.