Museo Arqueologico Municipal de Piura

Museo Arqueologico de Piura

Piura es una ciudad peruana ubicada al norte del país, y que se alza como la capital de toda la Región Piura, geográficamente ubicada en el centro oeste. Está a aproximadamente unos 970 kilómetros al norte de la ciudad de Lima, y muy cerca a la frontera con el país limítrofe de Ecuador, siendo además una de las ciudades con más población.

Cuenta con muchos atractivos turísticos, entre ellos el Museo Arqueológico Municipal. Se trata de un complejo que alberga una gran cantidad de objetos de arte y una vasta colección de cerámicas, todas pertenecientes a culturas pre incaicas. Mayormente verás objetos que forman parte de lo que fue la cultura Vicus.

Ésta se desarrolló en la región de la costa norte del Perú, en la provincia de Morropón, como ya hemos dicho durante la época pre incaica, de 100 AC. a 400 de nuestra era. Y justamente una de las características más sobresalientes de esta cultura es su manejo del metal, especialmente el cobre, plata y oro.

Operaban sobre todo en el cerro Vicús, donde elaboraban instrumentos de labranza con estos metales. Esto es de suma importancia, ya que la base de su desarrollo económico fue principalmente la agricultura. Vale la pena mencionar que si bien se asentaban en la costa de Piura, su influencia tuvo una gran extensión llegando inclusive hasta las Sierra Sur ecuatoriana.

En sus objetos de cerámica podemos encontrar una gran influencia Chavín, siendo la misma cultura Vicus su expresión tardía, además de otras características de la era de Moche temprana, en la etapa de influencia Mochica.

El museo abrió sus puertas principalmente orientándose a esta cultura; de hecho, es también conocida como el «Museo Vicus». Sin embargo en los últimos años se ha incentivado la inclusión de otros objetos regionales.

En la actualidad, y gracias a un convenio que se llevó a cabo a mediados del año 1999, este museo esta administrado por dos entidades peruanas de peso; por un lado, el Instituto Nacional de Cultura, y por el otro la Municipalidad Provincial de Piura.

Dentro del museo encontraremos la Sala de Oro de Frías, la Sala Olleros y la Sala de Tecnología Metalúrgica.

Información práctica

· Dirección: esquina de las avenidas Sullana y Huánuco, Piura.
· Teléfono: (073) 30 2803
· E-mail: museovicus@gmail.com
· Horarios:
de lunes a sábados, de 8:00 am a 8:00 pm.; domingos de 8:00 am a 12 am.

Foto Vía: IncPiura

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Piura



Comentarios (2)

  1. Luis dice:

    solo una pequeña acotacion el codigo de ciudad de piura no es 074 (chiclayo) sino 073(piura)

  2. María José Rubín dice:

    Buenas, Luis:
    Muchas gracias por tu aclaración. Gracias a tu comentario, hemos podido verificar que el museo ha cambiado su información de contacto, por lo cual hemos actualizado los datos de este post.
    Saludos!