- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

La festividad de Virgen del Carmen

La festividad de Virgen del Carmen, también conocida a nivel local como Mamacha Carmen o Virgen del Carmen Paucartambina, se lleva a cabo principalmente en Paucartambo, que se encuentra aproximadamente a unas 4 horas de viaje de Cuzco.

Se trata de un evento que aúne características del catolicismo español y la cultura Inca, y que moviliza a todos los lugareños y fieles de lugares más lejanos. Miles de devotos se dan cita para celebrar durante día y  noche en muchas ciudades en el departamento de Cusco, aunque la verdadera fiesta se lleva a cabo en la ciudad de Paucartambo (perteneciente a la provincia con el mismo nombre), que limita al norte con la Región Madre de Dios, al oeste con la Provincia de Calca y la Provincia de La Convención, y que aproximadamente tiene una población total de 47.000 habitantes.

Mamacha Carmen es la santa patrona de los mestizos, y su figura es acompañada  a través de una procesión multitudinaria acompañado con grupos de danzas que cuentan con trajes llamativos y coreografías dinámicas, mientras que los músicos locales se encargan de deleitarnos con melodías con los instrumentos andinos y un coro que canta en quechua. También en la zona habrán varios puestos de comida para que puedas probar ricos platos regionales.

El día central de esta fiesta es el 16 de junio, cuando la Virgen es trasladada por toda la ciudad de Paucartambo, partiendo desde la iglesia ubicada en Barrios Altos y bendiciendo a todos los asistentes y además ahuyentando a los demonios, en una batalla armada que simula una pelea entre estas fuerzas. Luego el desfile finalizará cuando se dirige hacia el cementerio para rendir homenaje a los muertos.

Más adelante, el 18 de Octubre, se llevará a cabo la procesión del Señor de los Milagros, que la visitará en su iglesia, en su recorrido por todas las calles de la región de Barrios Altos, en el marco de uno de los eventos más populares en Perú.

Si bien el día más importante de todo este evento es el 16, te recomendamos que si puedes llegues a Paucartambo unos días antes para que así puedas ver de cerca todos los preparativos. Algo que debes tener en cuenta es la de hacer tu reserva de alojamiento con antelación, ya que para estas fechas por lo general no queda cupo en los hosteles.

Foto Vía: PeruAhora