- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

El Parque Nacional del Rio Abiseo

El cauce del río Abiseo atraviesa el departamento de San Martín, Perú, y dio nombre al Parque Nacional que se creó en 1983 para proveer cuidado y protección a las especies de flora y fauna de las selvas de la región. Casi 280 mil hectáreas abarcan este parque que en 1990 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Las variaciones en la altura del terreno son una de las principales causas de la biodiversidad que caracteriza la zona. En total, siete pisos ecológicos se distribuyen en un territorio que comienza en la selva baja y asciende hasta el Páramo, situado a 4200 metros sobre el nivel del mar.

La vegetación incluye especies como las orquídeas, las bromelias, los helechos, los líquenes y otra multitud de variedades que habitan en las zonas boscosas. Los animales que predominan son las aves, con algunas especies endémicas como el paujil de vientre blanco y el cóndor de la selva, y numerosos mamíferos, entre ellos el mono choro de cola amarilla, en peligro de extinción, el oso de anteojos, el armadillo gigante, el jaguar y el machín blanco.

La riqueza cultural del Parque Nacional del Río Abiseo es otra de sus facetas destacables. Más de una treintena de yacimientos arqueológicos han sido reconocidos, todos ellos datados en la época precolombina y de gran importancia para las investigaciones científicas.

El Gran Patajén es sin dudas uno de los más impresionantes. Se trata de una fortaleza de piedra de forma semicircular, correspondiente a la civilización Chachapoya. Fue decorada con gran maestría por esculturas de deidades antropomorfas.

También es muy recomendable visitar el conjunto conocido como Los Pinchudos, también de los Chachapoyas. Consiste en un complejo funerario de nueve tumbas excavado en el interior de una grieta en la roca, en las alturas de los bosques andinos.

Foto Vía: Peru Tours