La peregrinación a la Virgen de Chapi

Año tras años, miles de fieles cruzan el desierto de la ciudad de Arequipa hasta el santuario de Chapi, para así adorar la imagen de la Virgen de la Purificación, que en la actualidad es más conocida como la Virgen de Chapi.

Su santuario está geográficamente ubicado a una distancia apoximada de 90 Km de la ciudad de Arequipa, justo en el límite entre con el departamento de Moquegua.

La historia cuenta que en el año 1790, el párroco de Pocsi, Juan de Dios José Tamayo, trató de mover la pequeña imagen a otra comunidad, ya que era muy fácil de trasladar. Si embargo, no logró hacerlo ya que la estatua de pronto se hizo demasiado pesada para mover. La noticia sobre este milagro se expandió muy rápido, y se mantuvo vigente hasta la actualidad. A los devotos les toma alrededor de 15 horas para llegar a la cita en el santuario, luego de recorrer 45 km a través de la noche, ayudándose por rústicos bastones para soportar la caminata a pie. Finalmente llegan a esta región desértica, situada a 2,420 metros sobre el nivel del mar.

Esta caminata no es en vano; realmente se trata de un lugar de difícil acceso, ubicado en una zona conocida como “cordillera volcánica”, justamente por su gran número de volcanes, con un paisaje muy pintoresco y que se contradice con su nombre, ya que muchos lo llaman valle pero esto era cuando habías más torrente de agua. En la actualidad las aguas que abundaban en la zona se secaron, por lo que a los habitantes de la región sólo les queda espera con ansias las lluvias. Vale la pena recalcar que se trata de una región con clima muy seco, de apariencia árida.

Antes de realizar la primera parada, los peregrinos reúnen piedras de diferentes tamaños que dejarán en Tres Cruces, junto a la carretera, formando las denominadas “apachetas”, que simbolizan el cansancio y los pecados que los fieles dejan detrás.

Algo similar ocurrirá en el Alto de Hornilla, pero esta vez utilizando velas, y más adelante en Siete Toldos, a 15 km del lugar de destino. Al día siguiente de la peregrinación, ya en Chapi, la Virgen será llevada cargado en una procesión sobre alfombras de pétalos de flores.

Ya llegada la noche, los fieles encienderán fuegos artificiales y se pondrán tiendas donde podremos comprar suculentos platos de comida regional para poder reponer energías.

Foto Vía: Gua30

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Arequipa



Comentarios (1)

  1. john dice:

    bueno es bien bacan la procesion que pasa por alli

Deja tu comentario