- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Parque de vicuñas de Pampa Galeras

El parque nacional de vicuñas de Pampa Galeras se encuentra a unos noventa kilómetros de la ciudad de Nazca, desde donde puedes emprender un viaje en automóvil o en autobús por un camino zigzagueante que llega hasta una parte alta de los Andes, hasta una altura de 4.200 metros sobre el nivel del mar para ser más precisos. Allí puedes ver una amplia variedad de hermosas vicuñas que andan libremente por los campos.

A diferencia de las llamas y de las alpacas, las vicuñas son animales salvajes que no han sido domesticados, por lo que se han logrado adaptar a estas alturas en donde el ambiente es más agresivo ya que tienen que vivir con sequías y con unas noches que alcanzan temperaturas extremadamente frías; además allí se encuentran más de un 65 por ciento de las vicuñas del mundo, por lo que siempre es bueno que vayas a este lugar a verlas.

Lo mejor para poder ver esta región en todo su esplendor es que contrates un tour guiado en algunas de las agencias turísticas de Nazca, que usualmente te recogerá en tu hotel y al final del recorrido te volverá a dejar allí. Estos tours usualmente empiezan en las horas de la mañana, para que los turistas puedan ver el hermoso ambiente de la mañana en las montañas de los andes.


Al llegar a los 4.200 metros de altura en el Pampa Galeras podrás empezar a ver a estos animales desde el primer momento. Una de las primeras actividades que se desarrolla allí es una visita al Museo del parque en donde puedes ver toda la fauna que tiene en este lugar su hogar, así como aprender sobre la evolución de las vicuñas y sus parientes cercanos como son las llamas y las alpacas.

Además allí se hace una pequeña conversación sobre el proyecto de las vicuñas y como las poblaciones de los Andes se han organizado para proteger a esta especie y salvarla de la extinción, que era su futuro en los años sesenta. Después se hace una caminata que te lleva por los lugares más importantes en donde este y otros animales se reúnen con frecuencia.

Foto 1 Vía: Ivan Mlinaric
Foto 2 Vía: Emilio del Prado