- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

El maravilloso Parque Nacional Huascaran

El Parque Nacional Huascarán se encuentra ubicado en el departamento de Ancash, más precisamente en el macizo de la Cordillera Blanca, una cadena de montañas nevadas que se encuentran en la región norte del Perú.

Con una superficie de 340.000 hectáreas y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1985, este parque alberga uno de los ecosistemas de montaña más extraordinarios en el mundo. Contiene un total de 663 glaciares, 269 lagos y 41 ríos, así como cientos de picos de montañas, 26 de los cuales arriba de los 6.000 metros de altura. En esta región seremos testigos de una extraordinaria variedad de flora y fauna, entre los que se incluyen aproximadamente 800 tipos de plantas y decenas de especies de animales.

Huascarán es la montaña tropical más alta a 6768m, y fue escalada por primera vez en 1932 por el equipo austriaco de H. Bernard, E. Schneider, Borchers P. y C. Mein. Por su parte, el Monte Alpamayo (5.047 msnm) fue nombrado el pico más hermoso en el mundo en 1966 por la Investigación Mundial de Munich sobre la belleza escénica.

Su inmensidad y versatilidad es tal que inclusive muchos lo consideran el lugar más hermoso en el Perú, y aquí es donde lo amantes de la observación de aves encontrarán un lugar ideal para esta práctica. Al pie del Huascarán (6,768 m), la montaña más alta en el Perú, tendrás una impresionante vista para así poder ver con detenimiento todos los tipos de aves que hay en el lugar.

En los bosques que rodean el lago Llanganuco podremos ver raras especies como el pato de los torrentes (Merganetta armata), el Curutié de Baron (Cranioleuca baroni ), Comesebo Gigante (Oreomanes fraseri), o el cóndor andino.

En cuanto a la flora del lugar, hay que tener en cuenta que el mayor porcentaje se encuentran en las altitudes más bajas. Por encima de 4500m, sólo algunas comunidades de plantas andinas logran sobrevivir.
Se tratan de plantas altamente especializadas que han desarrollado adaptaciones para resistir las extremas condiciones climáticas de la región. Algunas de ellas que podemos mencionar son Titanca (Puya Raimondi), Chakpa (grandiflora Oreogallis), Rima Rima (Krapfia weberbaurii), Curïcasha (yanganucensis Matucana), Qantuta (Cantuta buxifolia), Q’eñua (Polepys sp.), entre otras.

Y en cuanto al resto de la fauna, verdaderamente llama la atención la presencia del llamado oso de anteojos u oso andino (Tremarctos ornatus), uno de los animales más exóticos que podemos encontrar en el lugar. De hecho, se trata de la única especie de los úrsido en América del Sur. Algunas otras especies amenazadas que podremos encontrar en el Parque Nacional Huascarán son el gato montés (Oncifelis colocolo), la taruca (Hippocamelus antisensis) y la vicuña (Vicugna vicugna), entre otros.

Foto Vía: TurismoenFotos