- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

La Fiesta del Agua, en San Pedro de Casta

San Pedro de Casta es un pequeño pueblo en la provincia de Huarochirí, departamento de Lima. Más precisamente se encuentra a unos 80 km al noreste de la capital del país, y en el trayecto habrá que atravesar Chosica y contiguar el curso del Río Santa Eulalia. Se trata de un pueblo muy pequeño, pintoresco y rural, con algunos atractivos como su gran variedad de rocas de todas formas y colores. Pero sin embargo, también llama la atención por un evento.

Es que todos los meses de Octubre la gente de San Pedro de Casta celebra la conocida «Fiesta del Agua» (Water Festival). Y no se trata de una fiesta sin motivo, ya que durante estos días se limpian los canales de riego y acequias que se encargan de llevar agua a los campos.

Se trata de una celebración por partida doble, ya que también se hace en honor a la Pachamama, diosa de la tierra, presente en gran parte de este tipo de rituales. Por esta razón se dice que no sólo se limpian los canales de forma física, sino también de manera «espiritual».

La tarea de limpieza por lo general toma más de una semana, pero se hace de forma más amena en el marco de esta fiesta, ya que es acompañado por cantos, bailes, bebidas y otras actividades.

Es interesante ver como el pueblo organiza y lleva a cabo un trabajo en común en el que colaboran todos, desde pequeños a grandes, y así lo tornan en algo alegre y festivo para la tarea no sea tan pesada. Se trata de un trabajo muy importante, ya que la economía del pueblo (y por ende su subsistencia y existencia) se basa en los cultivos, y para que esto sea óptimo será importante que el agua llegue e irrigue en los sembríos, en las tierras, vegetación.

Es todo un ejemplo notar como las comunidades andinas son muy agradecidas con todo aquello que la naturaleza les provee, y así tratan de optimizar los recursos al máximo de forma respetuosa, haciendo partícipes a todos (tanto lugareños como visitantes) de este tipo de celebraciones.

Por lo general La Fiesta del Agua toma por desprevenido al turista, ya que tal vez no es el evento más popular de la región, y no suele ser muy promocionado por las agencias de viaje, pero siempre son bien recibidos por los lugareños.

Foto Vía: Flickr