La Huaca Esmeralda

Huaca Esmeralda, Peru

Quienes amen intensamente la arqueología no pueden dejar de conocer sitios como la Huaca Esmeralda. Por otra parte, es imposible no hacer mención a la problemática de la falta de preservación priorizando en los costos gubernamentales la urbanización antes que la investigación arqueológica.

Obviamente, quiero creer que en poco tiempo las autoridades de Perú tomarán conciencia de que un lugar así no es sólo patrimonio del pueblo peruano, sino que debería ser declarado patrimonio universal para así no estar expuesto al abandono, ni a los saqueos. Quizás la actitud indiferente de quienes gobiernan tenga que ver con la falta de valoración que muchas veces genera la cotidianeidad de haber crecido cerca de lugares tan fabulosos como el que describiré a continuación.

A tan sólo menos de tres kilómetros de la ciudad de Trujillo, ubicada en el área de Mansiche, se encuentra este paraíso arqueológico perteneciente a la antigua cultura Chimú. Cabe aclarar que esta se desarrolló principalmente en la costa norte del país en el mismo espacio donde dos siglos antes reinaba la cultura moche.

La capital del Reinado de Chimú fue Chan Chan, cuna de aquellos que pertenecían a la clase noble, descendientes de Taykanamo héroe legendario proveniente del mar. Siendo una de las atracciones de la “Ciudad de la Eterna Primavera” fue descubierta en 1923 y era considerada para el pueblo originario como el palacio del Gran Chimú.

El templo construido en forma rectangular con paredes de adobe sobre un área de 2600 metros cuadrados. Cuenta con dos rampas centrales y tres terrazas escalonadas. Tener el privilegio de visitar este lugar aporta una mezcla de sensaciones que van desde sentir que ese pasado no está tan lejos como nuestro cerebro lo procesa hasta entender realmente qué significa trascender.

Lo que más atrae visualmente de la arquitectura del pasado preincaico de esta región es la decoración de las paredes, en las cuales pueden observarse motivos marinos en relieve, ya sean peces, aves marinas u ondulaciones que representan las olas marinas.

Es importante destacar que existen horarios fijos de lunes a domingo para visitar las ruinas. Si bien hay que abonar una entrada el costo es económico. También existen lugares cercanos dignos de ser visitados como la Huaca del Sol y la Luna y la Ciudadela de Chan Chan, entre otros.

Foto Vía: Travelpod

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Trujillo



Comments are closed.