- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Reserva Nacional Allpahuayo Mishana

La reserva Nacional Allpahuayo Mishana se encuentra a unos veintitrés kilómetros al sur de la ciudad de Iquitos, a 347 metros sobre el niel del mar, y fue consolidada en el mes de enero de 2008 aunque desde 1999 ya era un territorio protegido, incluye más de 57.000 hectáreas de selva lluviosa típica de esta región amazónica y que es uno de los mejores lugares para que vayas a hacer observación de aves.

Esta región cerca a la capital del departamento de Loreto, es muy especial debido a las diversidad que allí se encuentra. Este lugar tiene una mezcla de diversos tipos de suelos, todo debido a fortunas geológicas, que van desde aquellos conformados por arcilla roja hasta otros que están hechos de cuarzo blanco, lo que propicia a tanta variedad que convive en el lugar.

Allpahuayo Mishana tiene una amplia variedad de animales y de plantas, debido precisamente a esa variedad de suelos, lo que hace que esta reserva natural posea una de las mayores biodiversidades tanto en la Cuenca Amazónica como en todo el planeta. Este lugar es propicio para que varias especies animales y de flora encuentren allí un hogar adecuado para vivir.


En esta reserva en los últimos tiempos han sido descubiertas más de seis nuevas especies de aves que ya han sido moderadamente estudiadas y descritas por biólogos y otras clases de expertos, por lo que entenderás que es lo más cercano al paraíso que muchos estudiosos y amantes de las aves pueden encontrar, ya que es fácil verlas e identificarlas, y hasta tomarles fotos si estás de suerte.

La reserva de Allpahuayo Mishana es el único bosque de arena amarilla que está siendo protegido en el Perú, por lo que allí viven muchas especies que son propias de esta clase de suelos y de terrenos, por lo que son muy raras en especial porque esta clase de bosques son especiales en el país. Pero no todo son aves, allí también son protegidos dos clases de primates que son el Tití de collar y los sakís ecuatoriales.

Foto 1 Vía: Ivan Mlinaric
Foto 2 Vía: Jake G