- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Carnaval de Cajamarca, entre los mejores de Perú

El Carnaval de Cajamarca es considerado una de las fiestas más importantes y la celebración de este tipo más importante de todo el Perú, por lo que esa ciudad tiene el honor de ser llamada como la «Capital del Carnaval Peruano». Y es que muchos turistas y los locales se reúnen en los días en los que se celebra, para ver y participar en todas las actividades con mucho entusiasmo.

Este carnaval se celebra en Cajamarca en un fecha diferente cada año, pero usualmente se lleva a cabo en los primeros días de febrero, como todos los carnavales del mundo, justo antes del Miércoles de Ceniza que lleva a la Semana Santa. Todas las actividades programadas para el carnaval se llevan a cabo durante el espacio más o menos de un mes, pero los días más importantes duran una semana de miércoles a miércoles, este último siendo el último día de la celebración.

Durante el carnaval puedes ver varias actividades de importancia entre las que se encuentra el Concurso de Coplas, que es de canciones típicas, en el que participan instituciones educativas, los diferentes distritos de la ciudad y hasta poblaciones de los alrededores. Este concurso tiene dos premios principales, uno para el compositor y otro para el cantante.

Otra actividad que es muy pintoresca es la Unsha o el Cilulo, en donde todos los participantes bailen alrededor de un árbol que está lleno de regalos en sus ramas y con varias decoraciones. Mientras se baila, varias parejas intentan tumbar el árbol con hachas, y la pareja que al final logre que el árbol se vaya al suelo, es la que tiene que organizar esa misma fiesta el año que viene.

El personaje del Ño Carnavalón es el símbolo del carnaval, por lo que las actividades que lo tienen como protagonista son las más concurrida. Por ejemplo, el sábado de la semana importante del carnaval, es su ingreso durante la mañana o al anochecer, el martes antes de terminar se hace el velorio de este personaje en Santa Apolonia en donde todos los carnavaleros se visten de viudos y viudas junto al público y en la noche hay un concurso de antorchas y disfraces, y el último miércoles es el entierro del personaje que se hace con una procesión desde Santa Apolonia hasta Baños del Inca, después del que se lee un testamento en el que se burlan de los personajes conocidos de la ciudad y después el muñeco que representa el Ño Carnavalón es quemado.

Foto Vía: Carnaval de Cajamarca