- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

La historia de la ciudad arqueologica de Chan Chan

La sorprendente ciudad arqueológica de Chan Chan se encuentra a sólo unos cuantos kilómetros fuera de la ciudad de Trujillo. El valle en que se encuentra es conocido como el Valle de Moche, y en términos de importancia, Chan Chan, figura entre los más destacados de todos los sitios históricos que hay en Perú.
La ruinas de Chan Chan se extienden sobre un área bastante amplia, y hay sitios que visitar que pueden recorrerse caminando o en bus.

Chan Chan fue el centro del Imperio Chimú, y es la ciudad precolombina de adobe más grande que ha existido en el continente.

A su vez, el Imperio Chimú también es conocido como el Reino de Chimor y estuvo vigente entre los años 850 dC y 1470 dC. Se extendieron, aproximadamente, 600 kilómetros desde Lima por la costa norte del Perú.

El Imperio Chimú era el reino más grande en todo lo que se conoce como el período intermedio Tardío (Late Intermediate), y representa aproximadamente dos tercios de los pueblos andinos. Los habitantes del pueblo Chimú muy influido por otras culturas que se encontraban cerca, como por ejemplo la de Cajamarca y el Huari.

La leyenda indígena cuenta que la ciudad de Chan Chan fue fundada alrededor del año 850 dC por Taycanamo. Lo curioso es que habría llegado a esta región luego de una intensa expedición, arribando por una canoa de mar.

De hecho, este imperio era el único capaz de hacerle frente a la conquista del imperio Inca, pero finalmente la invasión se llevó a cabo en su totalidad aproximadamente llegado el año 1493.

Es importante destacar que a diferencia de los Incas, que veneraban al Sol más que a cualquier otra cosa, los del pueblo Chimú tenían una adoración por la Luna. Su creencia se basaba en una historia que sostenía que el Sol era el culpable de la destrucción de sus pertenencias.

Se caracterizaban sobre todas las cosas por sus productos trabajados en cerámica y metal. De hecho, en sus ruinas, podrás ver restos sofisticados de templos piramidales y paredes de defensa sólida. Los visitantes también podrán apreciar los grabados que aún se mantienen entre las paredes de adobe de las ruinas de Chan Chan. En ellas podremos ver cómo su forma de vida estaba estrechamente influenciada por su cercanía al Océano.

Foto Vía: Pearl-dragon