Paseando por el centro de Ayacucho

Plaza de Armas de Ayacucho

Cuando visitas la ciudad de Ayacucho te das cuenta de su belleza histórica que se ve reflejada en sus calles estrechas, en los recorridos por las antiguas y hermosas casas coloniales y en sus conventos e iglesias que en ellos mismos son todos unos tesoros artísticos. Además para añadir más encanto puedes ver allí personas vestidas con coloridas prendas ancestrales, que te harán sentir como si estuvieras visitando un museo colonial.

El centro de esta ciudad es realmente todo un museo al aire libre en donde puedes ver muchas cosas de interés. Entre los primeros lugares que debes ver está la Plaza de Armas que también es llamada Parque Sucre y que es la plazoleta principal de la ciudad. Allí puedes ver una gran estatua del mariscal Antonio José de Sucre, quien lideró al Ejército Libertador que le brindó la libertad al país. Además a su alrededor se encuentran algunos arcos de gran belleza y algunos edificios de la época colonial, entre los que destaca la impresionante Catedral.

En esta zona de Ayacucho también se encuentra la Casona Boza y Solís, en el Portal de la Constitución número quince que es una de las residencias más antiguas en el continente americano y que fue mandada a construir por el Corregidor Nicolás de Boza y Solís. En su interior puedes ver un gran patio que tiene pequeños jardines y una fuente en su centro y en su historia se encuentra un episodio en el que, durante la Guerra de la Independencia, la heroína María de Bellido fue hecha prisionera en este lugar.

Casona Boza y Solis

El Museo Histórico Regional también se encuentra en esta parte de la ciudad y es un pequeño museo que tiene varias exhibiciones de objetos arqueológicos, como estatuas, que pertenecen a diferentes culturas como son la Huari, la Chanca, la Nazca, la Warpa y la Chavín; así como piezas de arte que datan de la época colonial, un espacio dedicado a las épocas republicanas y una biblioteca. Este museo lo encuentras abierto de Lunes a Domingo de ocho de la mañana a una de la tarde y de tres a seis de la tarde.

También te recomiendo visitar la Casona Velarde Álvarez que tiene una arquitectura que es mezcla de los estilos autóctonos peruanos con los traídos por los colonizadores españoles y en la que en la actualidad se encuentra la Escuela Regional de Bellas Artes; así como el Barrio de Santa Ana que está habitado en su mayoría por artesanos, en donde puedes encontrar talleres en casas que se encuentran agrupadas dependiendo de las especialidades de artesanías. Este es un excelente lugar para que compres recuerdos o regalos, mientras hablas con los artesanos.

Foto 1 Vía: Mylene D’Auriol
Foto 2 Vía: Fer121

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Ayacucho



Comments are closed.