- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Ventanillas de Otruzco, mirada a culturas pasadas

La arquitectura de Cajamarca en la actualidad podría ser descrita como una mezcla entre aquellos estilos traídos por los españoles y aquellos que dejaron los miembros del Imperio Inca. Sin embargo, en esta zona existen ruinas arqueológicas que muestran estilos totalmente diferentes que datan de antes de la cultura Caxamarca y que tienen acueductos y pinturas en cuevas que tienen miles de años.

Las Ventanillas de Otuzco adquiere ese nombre porque se encuentra dentro de esa población y porque en las rocas se pueden ver hoyos cuadrados que recuerdan las ventanillas. Estos hoyos hacen parte de una forma antigua de sepultar a los muertos en la que hacían estas excavaciones en las rocas y allí ubicaban a sus muertos. Estas excavaciones se hicieron en la parte alta de los barrancos que se encuentran en este lugar.

Este lugar arqueológico está ubicado a unos ocho kilómetros al noroccidente de la ciudad de Otuzco en el distrito de los Baños del Inca y sus nichos hechos dentro de la piedra tienen un tamaño de entre cincuenta y sesenta centímetros de altura, que como se dice habitualmente parecen ventanas hechas sobre las rocas y alcanzan una profundidad de entre ocho y diez centímetros.


Los expertos creen que estos nichos originalmente se encontraban cerrados y sellados con lápidas mortuorias que tenían varios tallados con diferentes figuras, según se ha concluido después de examinar varios fragmentos que fueron encontrados en las cercanías. También se dice que cuando los Incas llegaron allí destaparon los nichos y sacaron todo lo que había allí y los utilizaron como lugares para guardar los granos, redirigiendo sus entradas hacia la corriente del viento para mantener todo fresco.

Estos nichos o excavaciones en roca llegan en su mayoría a una red de misteriosas y oscuras galerías o salones que pareciera que no tienen un fin, dando así pié a la creación de mitos que aseguran la existencia de túneles secretos que eran vías que llevaban desde Cajamarca hasta Cuzco. Es por estas leyendas y por el paisaje tan particular que hacen sobre los riscos, que este lugar es popular entre los visitantes locales como entre los extranjeros.

Fotos Vía: morrissey