- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Yawar Fiesta, tradicion de Apurimac

El Yawar Fiesta es una ceremonia que es representada por la lucha entre el toro y el cóndor que se lleva a cabo en la provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac, en los últimos días de julio. En la población de Ccollurqui, que está ubicada a unas ocho horas en automóvil de Abancay, los locales celebran sus fiestas patrias con una corrida de toros que tiene unas características simbólicas que han logrado llegar a convertirse en todo un ritual.

Esta ceremonia se realiza en esta parte de Perú desde después de la conquista de los españoles al Continente Americano, ya que el toro fue llevado por ellos a las tierras de ese país. Y es por eso que precisamente en este ritual el toro representa a los españoles y el cóndor representa al pueblo peruano. Y aunque esta ceremonia puede resultar un poco sangrienta y fuerte para algunos espectadores, aún se realiza e incluso se tiene afluencia de turistas.

Para esta celebración se captura a un toro que haya demostrado ser los suficientemente fuerte y bravo y luego se captura a un cóndor, que es un proceso más difícil y que requiere más tiempo. Cuando el ave se captura es conducida en toda una ceremonia hacia el pueblo, debido a que este es un animal históricamente sagrado, y allí se le adornan las alas, se le da de beber aguardiente y se le da de comer muy bien para lo que viene después.

Ya en la ceremonia, el cóndor es puesto sobre la espalda del toro y es amarrado allí en unas argollas que tiene, y los dos animales intentan liberarse durante ese ritual, en el que el cóndor se desespera por liberarse y el toro por que el ave logre escapar y así dejar de recibir picotazos y heridas de las garras del animal, y claro esto involucra mucha sangre.

Antes el toro solía sacrificarse durante esta ceremonia, pero ahora se podría decir que se ha hecho una tregua y los dos animales son separados después de un tiempo y después son liberados. Sin embargo, si en un acto fortuito el cóndor llegase a quedar malherido o a morir, es tomado como un anuncio de que algo muy malo va a suceder en esta comunidad, y es por eso que durante todo el tiempo se le trata muy bien.

Foto Vía: Sankaypillo