- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Ilo, puerto colonial en Moquegua

Ilo es una población que se encuentra en el suroriente de Perú, siendo la capital de la provincia del mismo nombre en el departamento de Moquegua y estando a orillas del Océano Pacífico, con playas que vale la pena visitar y disfrutar. Esta ciudad es un puerto que mueve grandes cantidades de mercancías, ya que las transporta hacia y desde el interior de la parte sur del país.

Esta ciudad tiene pequeños detalles arquitectónicos y culturales que vale la pena que visites como la Iglesia de San Jerónimo que está abierta de seis de la mañana a seis de la tarde, que fue construida en 1871 en madera recubierta de zinc, pero en la actualidad ha sido aumentado su tamaño y remodelada. Los turistas se sienten en especial atraídos por su fuente bautismal que tiene forma de concha marina que fue llevada allí desde Francia. También te recomiendo mirar las pinturas angelicales y de plantas que allí se encuentran entre las que hay algunas muy bien conservadas.

Igualmente tienes que ir a la Plazoleta Principal de Ilo que es el centro de toda la actividad del pueblo peruano y en donde se llevan a cabo celebraciones y eventos especiales, así como las construcciones que se encuentran en su centro histórico que fueron construidas en el siglo diecinueve que son muy típicas con sus habitaciones de gran tamaño y fachadas con puertas y ventanas grandes.


A sólo doce kilómetros de esta población se encuentra Punto Coles, o sea a quince minutos en bote, que cubre un área de ciento ochenta hectáreas y que es hogar de animales mamíferos marinos como las focas, que se considera que viven allí entre 3.500 y 4.000. Allí también tendrás la oportunidad de ver varias aves propias de estas regiones como son los cormoranes guanay, las gaviotas, los pelícanos y las golondrinas de mar, entre muchas otras.

También en la región costera puedes ver la Rotonda José Gálvez que es un mirador construido en 1915 encima de una roca que sobresale del mar. Este monumento está hecho de hierro con soportes de madera y un techo de forma hexagonal, y está conectado a la tierra firme por el Puente de Venus. Este es considerado como uno de los símbolos de Ilo y desde allí puedes tener una vista maravillosa del océano, de los pájaros y de los barcos que pasan por este lugar.

Fotos Vía: Otra vez me hice Mujer