- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Festival Internacional de la Primavera en Trujillo

El Festival Internacional de la Primavera es celebrado por todas las regiones de Perú, y en la selva es especialmente colorido y hermoso. Sin embargo, es en la ciudad de Trujillo, que es la capital del departamento de La Libertad, en donde se lleva a cabo la que es posiblemente la versión más conocida de este festival por su gran esplendor que le ha brindado una buena reputación.

Si quieres ir a este festival tienes que estar en esta hermosa ciudad peruana en la última semana de septiembre. Este festival está íntimamente ligado al popular baile de la región de la marinera norteña, que se baila por una pareja que muestra durante él un coqueteo amoroso en el que tanto el hombre como la mujer tienen como intención enamorar a su pareja de baile. Durante este festival se presentan varios torneos que muestran las variaciones que se encuentran del baile dentro de la región.

Durante este festival de primavera, que se lleva a cabo durante toda una semana, la ciudad de Trujillo se viste más hermosa que nunca porque sus calles y sus casas se llenan de decoraciones, grupos de niños de los colegios de la ciudad bailan sus coreografías por las calles y carrozas decoradas con muchos colores hacen un recorrido que es liderado por la reina de belleza del concurso del festival.

Usualmente la reina del festival se encuentra rodeada durante este desfile por batonisas o bastoneras que viajan allí desde varios lugares del mundo para mostrar sus habilidades frente a la gran cantidad de gente que se reúne durante este famoso festival. También debes saber que estas festividades también tienen una reina infantil junto a la reina adulta.

Este festival nació en los años cincuentas cuando se realizó un primer desfile con motivo de las celebraciones de la primavera. Y con el paso de los años, debido a la hospitalidad de los habitantes de Trujillo que hacía que los turistas volvieran año a año y su buena organización, este evento logró ubicarse en la cabeza de las celebraciones de la esta temporada en todo Perú.

Foto 1 Vía: Carlos Adampol
Foto 2 Vía: Miguel Vera