- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

El Museo de Arte Italiano en Lima

Así como el el nombre sugiere, el Museo de Arte Italiano (Italian Art Museum) es el hogar que alberga una gran colección de arte italiano, en la capital de Perú, Lima. Se trata de un museo público que está bajo el mando del INC, el Instituto Nacional de Cultura. Hasta el día de hoy, es el único museo que se dedica en exclusiva al arte europeo en el país.

La estructura que alberga esta institución es un singular edificio neoclásico; si visitas el Parque Neptuno, te encontrarás con el museo a sólo una corta distancia en dirección hacia el norte. Para su construcción se contó con la presencia del excelente arquitecto Gaetano Moretti, oriundo de Milán (región de Lombardía, Italia). Una de las características más fuertes de este museo es la presencia de un vitral en claro homenaje a «La Primavera», de Botticelli, que se encuentra en el salón 2 y que es de autor desconocido.

Es verdad que suena o pueda parecer extraño que en Lima exista todo un museo que se dedique al arte italiano, cuando justamente el turismo siempre va en búsqueda de arte regional. Pues haciendo un poco de historia, la gran colección que se hace presente en este lugar, fue dada para conmemorar el aniversario número 100 de la independencia peruana.

Oficialmente abrió sus puertas el 11 de noviembre del año 1923, para pasar a manos del INC recién en 1972. Desde aquel año no sólo se han quedado con la colección original, ya que se han ido incrementando las obras con muchas otras donaciones, una de ellas de la mano de la Asociación Amigos del Museo de Arte Italiano. mientras que las restantes han llegado de los propios artistas con el apoyo de la Embajada de Italia. De este modo, el museo se compone principalmente de obras de arte italiano del siglo XX.

INFORMACION PRACTICA DEL MUSEO DE ARTE ITALIANO EN LIMA

Foto Vía: Commons Wikimedia