Ciudad de Huari, capital de esa cultura peruana

Huari en Peru

La Ciudad de Huari, también conocida como Wari, fue la ciudad más grande de la cultura del mismo nombre en Perú, este lugar se encuentra a unos veinticinco kilómetros al noroccidente de Ayacucho. Se dice que este lugar, junto a la ciudad de Tiahuanaco, fue el centro de uno de los primeros imperios de Sudamérica, de esta cultura que se asegura fue uno de los modelos en lo que se basó el Imperio Inca.

Este lugar fue descrito por primera vez en 1550 por el cronista Pedro Cieza de León, quien escribió sobre el descubrimiento de un grupo de edificaciones que tenían un estilo diferente de las construcciones que se conocían de la cultura Inca. La cultura Wari o Huari se desarrolló en este lugar del Perú aproximadamente entre el año 600 hasta el 1200 d.C.

La ciudad de Wari se extiende por cerca de cuatrocientas hectáreas y se cree que en sus mejores épocas albergaba a unos 40.000 habitantes, además tiene una ubicación estratégica que les ofrecía a los miembros de esa cultura un acceso rápido a las costas centrales y a las selvas, además de encontrarse en medio de las regiones montañosas del norte y del sur, en donde también construyeron colonias y centros administrativos.

Ciudad de Huari

Durante tu visita a Wari seguramente empezarás por la zona de Cheroqowasi, que es un lugar en donde se encuentran varias cámaras mortuorias que tienen varios niveles. Allí posiblemente se encuentran las tumbas de nobles y dirigentes de los Wari, las que utilizaban losas de piedra rectangulares, cuadrangulares y circulares. También pasarás por la parte de Moradochayoq que muestra evidencias del contacto que esta cultura tenía con la Tiawanaku, que existió en los alrededores de esta misma área.

Por último, puedes visitar Capillapata, que es un lugar hecho de construcciones rectangulares y en forma de trapecio que tienen más de cuatrocientos metros de alto, así como murallas de piedra que tienen más de diez metros de alto; así como Ushoaqoto que tiene varios tallados de figuras humanas que indican que allí existían talleres y depósitos.

Foto 1 Vía: Ondando
Foto 2 Vía: Zack_Mensinger

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Ayacucho



Comentarios (4)

  1. andrea dice:

    nos da una informacion minima y vacan

  2. Julio dice:

    la primera fotografía no es Wari sino de Pachacamac

  3. Javier Gomez dice:

    Gracias por el apunte. Arreglado :)

    Saludos.

  4. Marco Arana dice:

    La fotografia de la ciudad no le corresponde, el que publica esta información ha tomado la fotografia de la ciudad de Huari con «H» esta ciudad es la capital de la provincia del mismo nombre, del departamento de Ancash.La cultura Wari que solo quedan las ruinas que muestra en la segunda fotografia es de Wari con «W» en el Departamento de Ayacucho.