- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Cordillera blanca, con glaciares y aguas termales

Ubicada en el departamento peruano de Ancash, la Cordillera Blanca, que es uno de los lugares más populares entre los amantes del montañismo, se encuentra ubicada en el lado oriental del Valle del Río Santa, que está en el valle del Callejón de Huaylas. En esta cadena montañosa podrás ver los picos más imponentes de todo el país además de paisajes hermosos de montañas cubiertas de nieve.

En este lugar puedes encontrar la montaña más alta de Perú, que es Huascarán y tiene 6.768 metros de alto, de donde sale el nombre del Parque Nacional Huascarán, que se estableció en 1975 y en el que se encuentra una gran parte de esta Cordillera Blanca. Otra de las montañas que te recomiendo para que visites y veas es la Alpamayo que fue declarada como la montaña más hermosa del mundo por la Unesco.

Los glaciares que se encuentran en la Cordillera Blanca son muy importantes para la vida en el Callejón de Huaylas y todo porque proporcionan el agua para mantener la vegetación de la meseta puna y mantener el río Santa alejado de la sequía durante todo el año. Se estima que el número de glaciares que allí se ubican es de 260, todos los que se encuentran a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.


Si quieres ver otra clase de paisajes en este lugar, te recomiendo ir a la Laguna Parón, que es la más grande de la Cordillera Blanca, y que es considerada una de las lagunas más hermosas entre aquellas creadas por los glaciares. Esta belleza se encuentra ubicada justo al norte de la montaña Huandoy, en Caraz, y sus aguas tienen un hermoso color de turquesa profunda.

Otras lagunas famosas que puedes encontrar allí se encuentran en el Valle Llanganuco que son la Chinancocha, que es la laguna femenina, y la Orconcocha, que es la masculina; las dos tienen aguas de color verde turquesa y son muy visitadas por los turistas. Estas lagunas se encuentran rodeadas por bosques de queñoa o tabaquillo en la parte baja de Huascarán. Es posible llegar en automóvil a este lugar por una carretera de grava de 25 kilómetros, saliendo de la autopista del Callejón de Huaylas cerca del pueblo de Yungay.

Y siguiendo con las lagunas, debajo de los picos nevados de Alpamayo y Artesonraju, hay otras dos que son muy hermosas que son la Laguna Santa Cruz Grande y la Laguna Santa Cruz Chica, el único problema es que hasta aquí no se puede llegar en automóvil. Las únicas opciones para ver estas lagunas es caminado o tomando un caballo desde Caraz.

También te recomiendo ir a las aguas termales en el Callejón de Huaylas, en donde hay más de veintidós, entre los cuales el llamado Monterrey, que se encuentra a 2.073 metros sobre el nivel del mar, se destaca por su infraestructura para los turistas. Allí puedes disfrutar de varias piscinas y estanques individuales y familiares. Las aguas allí alcanzan hasta los 49 grados centígrados y son muy buenas para condiciones reumáticas, para la parálisis y para el nerviosismo crónico, entre otras, pero también es muy buena simplemente para relajarse y disfrutar de un gran momento.

Foto 1 Vía: Brad Mering
Foto 2 Vía: www.flickr.com