- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Concurso Nacional de Marinera, en Trujillo

En la ciudad de Trujillo se realiza el famoso Concurso Nacional de Marinera el 25 de enero de cada año. Es una oportunidad ideal para vivir de cerca una celebración típica peruana, aprovechando que tiene lugar en una estación cálida en esta región.

Este evento en Trujillo tiene lugar hace casi 50 años y originalmente sólo participaban unas pocas asociaciones vecinas, siendo que en la actualidad es patrocinada por compañías de la talla de Plaza VEA, Rimac Seguras, La Curacao, Hidrandina, La Industria, Instituto Tecnológico Norte, El Gran Marqués, Trujillo, Correo, entre otras. El club Libertad lo ha apoyado desde un primer momento, y hasta el día de hoy es el encargado de su desarrollo.

Básicamente, en la celebración se premia a todas aquellas presentaciones que más se destaquen en esta danza típica del Norte. El jurado sabrá valorar características claves de los concursantes, como su desenvoltura y espontaneidad, básicos en la marinera.

Claro que este gran evento no sólo constará de un solo día; ya desde la primer semana de Enero comenzará a palpitarse la emoción de este concurso. Durante el evento realizado este año en su edición 2009, fue el Sábado 03 de Enero que se llevó a cabo una cena de presentación donde conocimos a la Reina pasada (que en la edición 2008 fue María Inés Palacios Quiros), para así poder ver una actuación de los campeones a nivel nacional de la anterior edición, e ir contemplando la belleza de esta danza.

Los días siguientes serán de ensayos y peñas criollas a los que todos estarán invitados, en el marco de un ámbito festivo y en el que participarán niños y adultos por igual. Gran parte de los ensayos se llevarán a cabo del Club Libertad, así también como las instancias de eliminatorias locales. Por otro lado, en las últimas instancias de eliminatorias toda la acción se desarrollará en el Coliseo Cerrado Gran Chimu.

Hay 4 categorías en cuanto a las eliminatorias: Infantes, Junior, Adultos y Master. El último gran día será, por supuesto, el de la gran final.

En cuanto al precio de las entradas en instancia de eliminatorias, hay un sector butaca que sale 30 soles. La más económica es la Preferencia Intermedia, a 15 soles. La semi Final, en el Coliseo Gran Chimu, tiene un precio de 40 soles en el sector con Butacas.

Y para la gran Final, que suele comenzar a las 10 a.m., habrá una zona VIP con un precio de 200 soles, el sector con butacas de 100, la preferencial de 60 y la preferencial intermedia a 40. Si estás en Trujillo o tienes la posibilidad de desplazarte hasta allí ¡no te lo pierdas!.

Foto Vía: Flickr