- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Visitar el Pueblo de Belén, en Loreto

Dentro del departamento de Loreto (cuya capital es Iquitos) se encuentra el distrito de Belén, que fue fundada en el año 1964. A pesar de ser una región no demasiada explotada para el turismo, tiene ciertas características que la hacen muy pintoresca, ideal para aquellas personas que quieren conocer al Perú auténtico, y que no les gustan los sitios demasiado concurridos.

La capital del distrito es el Pueblo de Belén, que está ubicado geográficamente en la costa izquierda del río Itaya. Como punto de referencia, esto sería en dirección al sur desde lo que es la ciudad de Iquitos. El pueblo de Belén no es demasiado extenso, para ser más precisos, tiene una superficie de 41,46 km² y una población que no excede los 650 habitantes.

A través de sus caminos podrás visualizar modestas viviendas con estilo muy tradicional y característico de esta región, construidas sobre balsas de tope. Sin embargo, en la zona más céntrica, y debido seguramente al aumento del flujo de turistas y población en general, encontraremos construcciones un tanto más sofisticadas. Podremos ver muchas casas construidas sobre pilotes de madera, muchas de ellas de 2 pisos.

Es muy común en esta región que hayan épocas de crecida del nivel de agua, por lo que a la hora de construir tuvieron presente esto. De esta manera, se estableció que al construirse viviendas de dos pisos, ambos se utilizarían en época de vaciante. Cuando llega la época de creciente, todo se traslada al piso superior y allí se habita durante ese período.

Sí; así como lo oyes. En las zonas bajas de Belén es muy común que el nivel de agua exceda el límite normal establecido, y quede completamente inundada. Sus habitantes lo saben, y ya se han acostumbrado a vivir con esto; por eso apenas comienza la crecida, se preparan para movilizarse a través de botes y canoas. Este fenómeno ha hecho acreedor al pueblo del apodo de la «Venecia Loretana”. El visitante podrá además aprovechar la cercanía al río Itaya y tomar bellos viajes en botes, con paisajes de postal.

Si decides visitar Belén seguramente primero llegarás a la zona alta donde se encuentra el mercado central y restaurantes. Pero te recomendamos que no dejes de visitar el puerto, en la zona baja, que es muy pintoresco también. Por lo general, los turistas deciden hacer visitas fugaces (de un día) a este pueblo, ya que no hay demasiada oferta hotelera.

Foto Vía: Flickr