- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Cerámica peruana, arte preferido por turistas

La cerámica es una de las actividades más importantes del Perú y lo ha sido durante siglos, incluso mucho tiempo antes de la llegada de los colonizadores, esta actividad estaba muy avanzada y con muchos detalles avanzados. Las técnicas pre hispánicas utilizadas por culturas como la Pashash, la Vicus y la Recuay, como los negativos, se siguen utilizando hasta el día de hoy.

En especial este negativo era utilizado al cortar el flujo de oxígeno dentro del horno en el que se estaba haciendo, y esos trucos son aún utilizados como lugares como Chulucanas, en Piura; así como en la parte norte del país, en las selvas, por las comunidades Arabelas. Otra técnica muy utilizada en especial en Mollepampa, Cajamarca; y en Simbilá, Piura, es el paleteo, en donde los ceramistas dan forma a la arcilla con sus manos y después le pegan con una paleta.

Pero sin duda, es la decorativa y hermosa cerámica de Chulucanas, que se puede encontrar en particular la ciudad del mismo nombre en la región de Piura, en donde se encuentran un poco más de 250 artesanos dedicados a esto. Para la cultura inventora de esta cerámica, hacer sus piezas no era simplemente formar la arcilla en una forma deseada, sino que era considerada como una forma de comunicarse con los secretos de la tierra y alabar a los dioses creativos del universo.


Las técnicas utilizadas para hacer esta cerámica siguen siendo prácticamente las mismas que se seguían hace más de dos mil años, aunque han decidido añadir la rueda de cerámica, se rehúsan a utilizar hornos que sean de gas o eléctricos, porque deben ser de carbón de leña. Estas piezas son brillantes en su exterior y tienen colores muy atrayentes, por lo que quizás son escogidas por los visitantes a estas poblaciones.

Esta cerámica, que tiene su origen en la etnia indígena «Tacllan», que es originalmente de Piura, es famosa por sus toques mestizos y costumbristas que se ven en sus formas y colores, entre los que predominan sobriamente el negro y el blanco, y quizás por esa capacidad que ha tenido de atraer las miradas del mundo y por seguir siendo escogida como un elemento decorativo tanto en hogares peruanos como del exterior, este ha sido escogido como uno de los productos representativos del Perú.

Foto 1 Vía: Aucahuasi
Foto 2 Vía: www.flickr.com