- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Visitar el Lago Sandoval, en Puerto Maldonado

Muchos aseguran que la región del lago Sandoval es la más exótica y atractiva, y no sólo en el sur de Perú sino de todo el Amazonas peruano. Junto a él se encuentra la Zona Reservada y el Parque Nacional Bahuaje-Sonene. Este parque es, además, el hogar de más de 20.000 especies de plantas, más de 900 especies de aves (número que inclusive sobrepasa todas las especies en el territorio de los EE.UU.), 91 mamíferos, 90 especies de murciélagos, 1.230 de mariposas, 127 anfibios y reptiles, entre muchos otros.

Ahora bien, la razón por la que no es recomendable, bajo ningún punto de vista, el de animarse a realizar alguna excursión casera es la de que esta región es también el refugio para algunos de los depredadores en peligro de extinción más peligrosos del Amazonas. Hablamos del jaguar, el lobo de río, el águila arpía y el Caimán Negro.

El lago Sandoval se encuentra situado a unos 25 minutos en canoa a motor por el río Madre de Dios desde Puerto Maldonado. Ésta vendría a ser la puerta de acceso del lago, la cual está ubicada geográficamente donde el Río Tambopata se une al de Madre de Dios, al este de la cordillera Andina.

Eso si, es una excelente zona para los pescadores deportivos, ya que, como hemos mencionado, encontrarás una gran variedad de fauna marina. Así, podrás encontrar más de 6.500 especies de peces; un increíble número que incluye al famoso paiche, que es utilizado para exquisitos platos de la más alta cocina debido a su carne delicada y tierna.

Si bien hay una buena cantidad de tours para visitar la zona en un sólo día, se recomienda que optes por paquetes que incluyan un período de al menos dos noches de estancia, para que logres una visita más relajada y completa de la selva tropical. De hecho uno de los atractivos más imborrables en el recuerdo será el de oír los sonidos nocturnos de la jungla en su estado más natural, recorriendo cuidadosamente sus caminos.

Es que muchos aprovechan la facilidad de acceso desde Puerto Maldonado, para realizar tours express de inclusive algunas horas de duración, que finalmente será lo más recomendable hacer si no dispones de mucho tiempo. En la actualidad el turismo en esta región crece cada vez más, pero aún sigue siendo un destino no demasiado masificado y que no alcanza los 10.000 turistas por año.

Foto Vía: SumaqPeru