Puno y sus danzas típicas

Danzas tipicas en Puno

El Perú como bien sabes tiene una serie de provincias y ciudades, todas muy atractivas para el turista, y diferentes entre sí. El día de hoy viajaremos hacia una de las zonas más australes del país, el Departamento de Puno, una provincia que asombra a los viajeros por su encantador y riquísimo folklore, un lugar que parece haber sido extraído de alguna fábula incaica, en donde la tradición de su gente se representa artísticamente en cientos de tipos de danzas distintas que se puedan observar hoy en día en sus fiestas y festividades.

Con regularidad se suelen realizar este tipo de celebraciones a lo largo del año, y casi todas ellas presentan temas religiosos, llenas de un pasado colonial cristiano que se mezcla con las tradiciones paganas indígenas. De esta manera, las festividades de Puno rinden homenaje tanto a las imágenes Santas de la religión cristiana como a los dioses de la época incaica.

Aunque se sabe que Puno posee más 350 danzas registradas, sus expresiones musicales se distribuyen en varios tipos, aquí te daremos toda una breve lista de las danzas más conocidas del departamento de Puno. Podemos definir a las danzas nativas o autóctonas donde destacan los chacareros; Llameritos o la danza de los criadores de llamas, quienes danzan simulando el paso de estos auquénidos andinos; Carnaval de Capullani; Pinquilladas; Sicuris, una danza ceremonial de origen de la época incaica muy bailada por los aymaras; Vicuñitas, Unu Cajas, Mallku Condoriri, conocido como la danza del cóndor sentado, entre muchas otras.

Tenemos también la danza de Trajes de luces, muy bellas y coloridas por cierto; donde destacan las morenadas o danza de los morenos que tiene cientos de años en vigencia y sigue siendo uno de los más populares y vistosos; y las famosas las diabladas, el mismo nombre lo dice es una danza que interpreta al ser maléfico andino, el diablo. Se trata de una danza religiosa, preciosa, donde se recrea un espectáculo coreográfico, considerado un ballet del pueblo por la cantidad de intérpretes, la vestimenta vistosa y la perfección en sus coreografías.

Por si no lo sabías, Puno, además de sus bailes típicos tiene mucho por ofrecer para que disfrutéis de unos viajes plenos y satisfactorios. Por ejemplo, podemos visitar al mayor lago navegable del mundo, el Titicaca, visitar ruinas de la cultura Tiahuanaco que se posó en la zona hace miles de años, recorrer los variados parajes altiplánicos o asistir a la más famosa fiesta popular de todas, que hoy en día es reconocida como patrimonio cultural del Perú, la Virgen de la Candelaria, que se celebra en el mes de febrero.

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Puno



Comentarios (102)

  1. sleggar dice:

    «La denominación Alto Perú aplicada exclusivamente a Bolivia, es nueva y muy impropia… Lo cierto es que ni en las leyes españolas, ni en sus historiadores, se da a lo que hoy es Bolivia otro nombre que el de Charcas». La denominación Alto Perú recién entró en uso al crearse el Virreinato del Río de la Plata (1776), utilizado principalmente por los «rioplatenses», sin dejar el uso del nombre oficial de Provincia de Charcas. «El término Alto Perú tuvo vigencia durante unos cincuenta años, desde que el territorio fue transferido a la jurisdicción del Virreinato del Río de la Plata hasta la fundación de la República» de Bolivia.

    Inicialmente la Provincia de Charcas se encontraba bajo la administración del Virreinato del Perú con sede en Lima, hasta 1776, fecha en que se creó el Virreinato del Río de la Plata con sede en Buenos Aires.

    En 1561 se instaló en la ciudad de La Plata (actual Sucre) la Real Audiencia de Charcas, suprema autoridad judicial de la Provincia de Charcas. Atendiendo la necesidad de crear un nuevo centro administrativo regional desde donde se pudiera controlar con el debido cuidado y atención la zona de mayor producción de plata. La riqueza de Potosí, la instauración de la Audiencia de Charcas, el obispado de La Plata, después arzobispado de La Plata y la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca dieron consistencia a lo que sería conocido como Provincia de Charcas. La Provincia de Charcas quedó organizada bajo el régimen de intendencias en:

    Intendencia de Cochabamba
    Intendencia de Chuquisaca o también llamada Charcas
    Intendencia de La Paz
    Intendencia de Potosí
    Intendencia de Puno , inicialmente, luego será reincorporada al virreinato peruano.

    Los cuatro territorios eran gobernadas por gobernadores intendentes nombrados por el rey y los partidos por subdelegados elegidos por el virrey por el término de cinco años y a propuesta de los intendentes. Los gobiernos de Moxos y Chiquitos se hallaban sujetos a reglamentos especiales, con dependencia inmediata de la Real Audiencia de Charcas en materia de Real Hacienda. Existían también instancias municipales con Cabildos, Ayuntamientos o Consejos formados de alcaldes y regidores a cuyo cargo estaban la seguridad pública, el ornato, la comodidad y la moral.

  2. sleggar dice:

    Y ese otro argumento de “Alto Perú”… eso les enseñan en colegio a los peruanos? de verdad es triste.
    La designación de Alto Perú, nació porque los colonizadores (no creadores) al cruzar la Cordillera de Los Andes (cordillera occidental) divizaron un territorio imponente y ALTO, y como el territorio que dejaron tras suyo era más “bajo” y ya tenía el nombre de Perú, pues lo más lógico era llamar a este territorio “Alto Perú”, por COMPARACIÓN, NO POR PERTENENCIA!!!

  3. Brisset dice:

    ASI NO? Y DE CUANDO ACA UNA BOLIASNA VA A DARNOS CATEDRA DE SU IGNORANCIA?
    ADJUDICARSE DANZAS DE UN IMPERIO LLAMADO PERU A UN PUEBLO COMO BOLIVIA ES UN INMENSO SACRILEGIO.

  4. Pequeño-Sauce dice:

    Bueno bueno esta claro que la diablada, la morenada, los caporales (jajaja que disque origen peruano, como si no supiera en donde se origino viviendo 15 años en la zona del gran poder cuna del caporal), los tinkus (esto ya es risible) y otras danzas, son netamente bolivianas y eso lo sabemos todos, incluyendo a los peruanos, pretender apropiarse de expresiones culturales bolivianas como danzas o nuestras festividades con estupideces como las que dijo el presidente peruano (afirmaciones que carecen de seriedad, y no son mas que niñerias de un personaje cantinflesco a la hora de hablar) que Bolivia antes pertenecia a peru y por eso nos pertenecen sus danzas festividades y lugares culturales, en ningun momento el dice que esas danzas son peruanas mas al contrario afirman que son bolivianas el solo se basa en que «Bolivia pertenecia a peru y sanseacabo» y como los peruanos se tragan absolutamente todo lo que les dice, se la creen, prueba de eso es la gente peruana que a escrito al pie de la letra las declaraciones comicas de su presidente.Y sus idioteces siguen, ponen en paginas web peruanas como folklore danzas y musica bolivianas, en ninguna se ve algo que sea peruano en ninguna se escucha sus monotonos y feos huayños su dina paucar o artista peruano (agrrr), ponen fotos de lugares bolivianos con el encabezado de CONOSCA PERU bueno grasias a dios la mayoria de estas paginas han retirado las mentiras pero aun hay algunas como http://www.puno.com en la que se ve un monolito (no recuerdo su nombre)y de fondo la puerta del sol (promocionan puno con fotografias de La Paz- Bolivia) todo un fraude otra pagina es http://www.musicaperuana.com/ y haber… http://www.musicapuno.com de entre tantos sitios peruanos como estos en donde la mayoria de las canciones son ritmos bolivianos incluso hay algunas sayas jajaja tambien temas de savia andina y de los kjarkas, entonces todas esas cosas demuestran las pretenciones estupidas por parte de peru en un afan por apropiarse de nuestra cultura ya que ellos poseen el peor folklore de sudamerica por ser monotono esteril e inmundo

  5. marca peru dice:

    bolivia nunca exitio todo se llamo EL IMPERIO DE LOS INCAS desde ahi debemos discutir qu les parece

Deja tu comentario