Caballos de Paso, Patrimonio del Perú

Caballo de Paso

¿Sabías que el caballo, que por cierto es un noble animal, fue introducido ya hace casi 500 años en el Perú, por los conquistadores españoles? Sí, la crianza de este animal que se desarrolló en el país, desde aquel momento en donde se encontraron dos mundos, el occidental y el andino, dio paso al surgimiento de una raza seleccionada de caballos de paso, considerados los mejores caballos de silla del mundo, por su andar suave, su arrogancia, elegancia y temperamento estable.

El caballo de paso peruano es considerado único en su género por su composición anatómica y peculiar. Conocido por su forma de caminar a cuatro tiempos produciendo un sonido particular. Este animal puede avanzar hasta 27 kilómetros por hora su montura es muy ornamentada. Por estos motivos, además, la raza de los caballos de paso peruanos es considerada Patrimonio Nacional. Todo un símbolo de peruanidad.

El desplazamiento lateral a cuatro pasos que realizan les permite un andar rítmico y armonioso, donde su centro de gravedad permanece inmóvil, ofreciendo una equitación cómoda y estable, sin sacudidas, y su base genética es el producto de casi 500 años de selección, cruce y tipificación de una raza que solo el Perú posee.

El caballo de paso peruano, que según los expertos desciende de los corceles bereberes, se caracteriza por poseer una estructura física más fina que la del caballo andaluz (que fue el primer caballo en llegar con los españoles), tamaño mediano, tórax fuerte, piernas delgadas, cuello corto, cabeza amplia y orejas pequeñas. También es característica de esta raza su plasticidad y dinamismo, que le permiten desarrollar lo que se ha dominado “paso nacional” y que dan fe de sus particulares condiciones físicas.

Al caballo de paso peruano, lo podemos denominar como un embajador silencioso del país, un símbolo nacional como el peruanísimo Pisco Sour, Machu Picchu, y otros.

¿Sabías que el movimiento y desplazamiento característicos del caballo de paso han sido fuente de inspiración para poemas y canciones en la zona costera del país? Sí, y es que esta zona costera bañada por el Océano Pacífico es donde se cría a este animal ejemplar. Y es que el proceso de crianza también influye en el desarrollo del mágico paso del caballo. Desde mediados del siglo XX se iniciaron competencias entre las caballerizas, con el fin de demostrar el elegante andar de los caballos. Entra así el chalán como guía del andar ejemplar.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Peru



Comentarios (1)

  1. Veronica dice:

    olaz……amigos este articulo me ayudo un monton en mi expo sake 19 le gane a la maldita Andrea…..k saco 16……..jajja