La zona arqueológica de Sechín

arqueologia en Sechin

En la Provincia de Casma se encuentra la denominada zona arqueológica de Sechín. Más precisamente está localizada en el departamento de Ancash, a 90 metros de altura sobre el nivel del mar. Julio César Tello fue el primer arqueólogo que estudio la zona, a fines de la de la década 1930.

Para visitar el lugar por lo general los turistas se alojan en ciudad de Casma, que se encuentra a tan sólo cinco kilómetros y que además al tratarse de la capital de la provincia, ofrece muchas comodidades para todos los que la visitan.

Se trata de un lugar clave de lo que fue la cultura pre-inca situada en la costa noroeste de Perú, y ocupada aproximadamente entre los años 1800-900 aC. La zona se destaca por lo que es su edificación principal, de forma rectangular y que tiene un muro con curiosos monolitos grabadas. El interior también es llamativo ya que claramente representa lo que era el diseño en la época anterior, totalmente hecha de adobe.

Si hacemos una revisió entre lo que se ha procurado representar a través de los personajes grabados encontraremos dos clases bien diferenciadas. Por un lado tenemos los guerreros – sacerdotes, fácilmente identificables ya que estarán armados. Por el otro, tenemos al cuerpo de las víctimas en el mejor de los casos, ya que también podemos ver los despojos de las descuartizaciones, como ojos, intestinos, vísceras. Sin duda, una imagen de lo más sombría y tenebrosa.

Los estudiosos del tema también han remarcado un detalle; todas las figuras que encontraremos en el exterior representarán a seres humanos únicamente. De esta forma, no encontraremos la presencia de animales o dioses, aunque algunas de las formas puedan llegar a ser confundibles.

Por otro lado, en el interior hay una figura de un pez en perfecta conservación, y que es la más emblemática del lugar. También podemos visualizar la imagen de un hombre sangrando, aunque esta queda en segundo plano. Muchos especialistas han estudiado el significado de estas imágenes a través de los años, y se ha llegado a la conclusión que aúnen las ideas del sacrificio humano, las lluvias y el mar, de forma muy estrecha.

En toda la zona hubo un asentamiento de una expansión de aproximadamente 4 millas de diámetro y allí es donde se diferencian sectores, como el complejo Sechín Alto, el Bajo, el Taukachi-Konkan, y finalmente el Cerro Sechín.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Ancash, Casma



Comments are closed.