Paleta Frontón, popular deporte peruano

Fronton en Peru

Los peruanos tienen una pasión por el deporte que se ve reflejado en su afición por el fútbol y en particular por otro deporte, oriundo de este país; la Paleta Frontón. Seguramente habrás oído hablar de esta actividad y no puedes dejar de jugar una partida en tu visita a Perú.

Éste deporte tuvo su nacimiento en el año 1945, como según afirman los historiadores en el club Regatas Lima. Su forma de juego no es para nada complicada ni extravagante, de hecho se asemeja bastante a otros deportes conocidos por todos. De hecho, la Paleta Frontón vendría a ser un derivado del handball, al que se vieron ligados cuando lo trajeron los colonizadores españoles a lo largo del siglo 17.

Básicamente la paleta frontón consiste en un deporte donde los jugadores utilizarán una paleta de carbono, fibra de vidrio o madera, por lo general. La pelota es de unos 43 gramos de peso y tiene dos modalidades de juego, ya que puede ser individual o doble. El ganador es el que llega a los 15 puntos si hablamos de un juego individual. Por el contrario, si se trata de una partida de dobles, el ganador se coronará como tal al alcanzar los 21 puntos. En este caso serán necesarios 2 puntos de diferencia para así establecer al ganador.

La Federación Deportiva Peruana de Paleta Frontón es la institución que se encarga de la realización de los torneos oficiales, así también como las clínicas deportivas a la que acuden tanto locales como extranjeros. Hoy por hoy, se realizan por año un total de 2 Torneos Nacionales, con la participación de más de 900 jugadores peruanos.

Se trata de un deporte de lo más popular en Perú, y lo comprobarás con tus propios ojos cuando visites este país. En la capital, Lima, hay más de 1.200 canchas es las escuelas, clubes, patios, parques; seguramente no faltarán oportunidades para que te animes a este deporte.

Este deporte además en los últimos tiempos ha conseguido expandirse más y más; de hecho, la famosísima consola Wii ya la ha puesto como juego en sus ambiciosos proyectos, y además en otros países, como por ejemplo en Costa Rica ya se juega de forma organizada y oficial, así también en la colonia peruana en Miami y Nueva Jersey, en los Estados Unidos.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Cultura y Tradiciones



Comments are closed.