- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

La Zona Reservada de Tambopata-Candamo

La Zona Reservada de Tambopata-Candamo se encuentra ubicada a 45 km (28 millas) de Puerto Maldonado por el río, y tiene un área de 1.400.000 hectáreas en total.

Los especialistas aseguran que contiene la mayor y más rica biodiversidad del mundo.
La flora y la fauna incluye dentro más de 2000 variedades de flores, 1000 aves y 900 mariposas y libélulas.

Esto es sólo un breve acercamiento a lo que te encontrarás aquí. Esta zona se encuentra repartida entre Madre de Dios y Puno, el 40 % y 60 % de la reserva respectivamente. Su creación data del 26 de enero de 1990, cuando se estableció que serviría para protección de las selvas cercanas a los ríos Heath y Tambopata. Esto es de gran importancia, ya que éstas son el hogar de dos ecosistemas de suma importancia.

La reserva está ocupada por nativos del Amazonas llamados ‘Esse’eja’ o ‘huarayos’, en conjunto con los quechuas y aymará, que para su supervivencia llevan a cabo actividades como la caza, pesca y la agricultura, especialmente de café.

Dentro de la reserva se encuentra una atracción importante para los turistas, que se trata del Parque Nacional Bahuaja, establecido en el año 1996, así también como el santuario nacional Pampas del Heath. Estos son de suma importancia para el objetivo principal de la región, que es la conservación de flora y fauna. De esta manera, aquí no se encontrarán asentamientos humanos lo que permite que sobrevivan muchas especies animales, comopor ejemplo el mono maquisapa, la sachavaca, el lobo de crin, el oso hormiguero gigante, colibrí de cola blanca, entre otros.

Si quieres visitar esta zona tan rica en muchos aspectos te recomendamos que lo hagas entre los meses de Junio y Octubre, cuando se desarrolla la estación seca. Los guías recomiendan este período especialmente para todos los visitantes, así el mal clima no les juega una mala pasada y arruinan la visita. Claro que para entrar a la Zona Reservada de Tambopata-Candamo necesitarás contratar previamente un tour con guías de turismo especializados. No se permite que grupo de viajeros entren a la reserva sin la supervisación correspondiente de un guía matriculado, bajo ningún punto de vista.

¿Por qué? Pues es importante no alterar el equilibrio ecológico, que a fin de cuentas es el objetivo de toda la zona reservada, por lo que te recomendamos que averigues en las agencias con anterioridad a tu arribo a la zona.

Foto Vía: Tambopata-Peru