La Cordillera de los Andes y su encanto en el Perú

Cordillera de los Andes

¿Sabías que la Cordillera de los Andes es la mayor cadena montañosa de todo el territorio de América del Sur y del resto del continente? Sí, además es la segunda en lalitud en el mundo, y en su extensa longitud atraviesan el territorio de países vecinos como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y hasta parte de Venezuela.

Entre los datos resaltantes de la Cordillera de los Andes cabe destacar que la altura promedio es de 4.000 metros sobre el nivel del mar, aunque se ha podido verificar que su altura máxima es de 6,000 metros. Su ubicación exacta se da en la costa del lado del Océano Pacífico.

Cabe destacar como dato curioso que esta cadena montañosa ha servido a Chile y Argentina como una forma para poder marcar sus fronteras, en la zona más céntrica se ubica el altiplano, una zona compartida por Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Sus puntos límites son el mar del Caribe al norte y la Tierra del Fuego por el sur en Chile.

Ya que se encuentra muy bien explicado qué es la Cordillera de los Andes ahora si podemos entrar a fondo acerca de lo que ofrece específicamente en el territorio peruano, el cual está limitado por la la región ecológica y tropical llamada golfo de Guayaquil, considerado como el más extenso de la costa de Ecuador, y el popular Lago Titicaca, de agua ligeramente salada, que mide 194 kilómetros y que es compartido por Perú y Bolivia.

Cabe destacar que el Perú le debe su forma prácticamente a la formación de la Cordillera de los Andes formando las diferencias en las características de costa, sierra y selva, además de ofrecerle cinco micro regiones a la sierra, cada una de estas presentando generalmente climas fríos. La corriente hidrográfica también afecta cada una de las tres regiones peruanas, por ejemplo, la costa es característica por su aridez mientras que la selva presenta lluvias torrenciales constantes.

En lo alto de la cordillera también encontramos a uno de los candidatos a las 7 Nuevas Maravillas Naturales, el Lago Titicaca (el lago navegable con mayor altitud en el mundo pues se ubica a 3,089 metros sobre el nivel del mar), ubicado en la meseta del Collao, que tal vez sea el mayor atractivo turístico de toda la Cordillera de los Andes debido a su localización en Puno, “la capital del folcklore en el Perú”.

Imprimir

Categorias: Peru



Comentarios (10)

  1. ferchoso dice:

    hola es chevere yo vivir ahi

  2. Oscar Alonso dice:

    Navegando para información sobre la presencia y efectos de los andes en Puno, llegué a esta página y….
    oh! sorpresa, primera vez que leo que el lago Titicaca tiene agua S A L A D A!!!!!
    Mejor informamos al mundo cosas iverosímiles o quizá mejor tenemos más cuidado.

  3. Administrador dice:

    Hola Oscar:

    Simplemente faltaba la matización, pero sí que el agua contiene sal, aunque sí que es en cantidades muy pequeñas.

    ¡Saludos!

  4. ALDO dice:

    SI EL PERU ES MUY GRANDE Y BONITO PERO NECESITA DE TU APOYO CUIDA EL MADEIO AMBIENTE EL AGUA ESTUDIA Y TRABAJA TU PERUANO Y LLEGARA A SER MUCHO MAS MARAVILLOSO VIVA EL PERU CARAJOOOOOOOOOOO

  5. ERIKA Y JULIETA dice:

    HOLA, HABLA ERIKA Y JULIETA, AHORA YO ME PREGUNTO NO? TENEMOS QE HACER UN TRABAJO DE TURISMO AMERICANO Y JUSTO SE NOS OCURRE ELEGIR LOS ANDES.. OOOOOOOH CASUALIDAD USTEDES (PERUANOS) FORMAN PARTE DE «ESO» TENEMOS QE BUSCAR DEL TURISMO Y NO HAY N A D A. AVERRRRRRRRRR, MODIFIQUEN LA PAGINA PORQE NO DEBEMOS SER LAS UNICAS QUE ESTAN BUSCANDO ESTO, GRACIAS A USTEDES TENGO QE ABRIR OTRA PESTAÑA.