Maravillas en la Ruta del Río Mantaro

Ubicado en la región central del territorio peruano podemos encontrar al Río Mantaro el cual toma su nombre debido a su extensa longitud ya que su nombre viene de la palabra quechua Hatunmayo, que significa “río grande”. Esto último no es para menos ya que sus 724 kilómetros de longitud inician su recorrido en una altitud de 4.080 metros sobre el nivel del mar a lo largo de tres departamentos que se posan sobre los andes del Perú: la fértil Junín, la montañosa Huancavelica y la folklórica Ayacucho para luego volver a pasar por los valles de Junín para unirse finalmente a oto de los ríos más importantes del país y considerado como uno de los candidatos de las 7 nuevas maravillas naturales, el Río Apurimac (donde vale la pena mencionar que se puede practicar rafting y canotaje) y formar el pequeño Río Ene.

Por si no lo sabías, te contamos que el Río Mantaro es hoy en día, considerado por muchos como una de las fuentes de energía y recursos naturales para todo el Perú ya que, por ejemplo, en el departamento de Huancavelica, específicamente en Colcabamba, podemos encontrar la Central Hidroeléctrica del Mantaro, la cual es la principal fuente realizadora de energía eléctrica para todo el país ocupando un porcentaje mayor del 60% de este y que, actualmente, pasa por la presa de Upamayo y que es administrada por la empresa Electroperú.

Si bien es cierto que este río nace a 4,000 metros sobre el nivel del mar, en uno de los lagos más grandes del país, el Lago Junín que es conocido también como Chinchaycocha, que en quechua significa “lago del gato andino”; en su recorrido también podemos encontrar el esplendido Valle del Mantaro (considerado el principal de todo el centro del país), uno de los grandes proveedores de alimentos para la capital peruana y otros departamentos.

Practicar turismo en el Valle del Mantaro es muy recomendable pues se pueden encontrar varias especies de plantas gracias a su fertilidad, los pobladores de la zona aprovechan esto para dedicarse a la agricultura, aquí encontramos cultivos de cebollas, papa, calabazas, avena y demás. Como podrás ver se trata de un destino altamente recomendable para los turistas que disfrutan de experiencias ecológicas, gastronómicas y sociales.

En cuanto a la fauna del valle encontramos gatos monteses, zorrillos y venados principalmente cuando se habla de mamíferos. Mientras que cuando hablamos de aves hallamos una mayor variedad: patos silvestres, picaflores, gaviotas, perdices, etc.

Imprimir

Categorias: Ayacucho, Huancavelica, rutas turisticas



Deja tu comentario